Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento denunciará a Europa el rechazo de la Junta al Centro del Motor

  • Acusa a la Junta de hacer un “uso partidista” de los fondos europeos

  • Reclama una reunión a tres bandas con el organismo autonómico y el Ministerio de Hacienda

Mamen Sánchez y Santiago Galván durante una rueda de prensa.

Mamen Sánchez y Santiago Galván durante una rueda de prensa. / Vanesa Lobo

El gobierno local ha anunciado su pretensión de denunciar ante la Unión Europea que la Junta de Andalucía haya rechazado el proyecto de construcción de un Centro de Innovación del Motor en las inmediaciones del circuito de velocidad. En un comunicado asegura que mandará “un dossier” a las autoridades europeas como al Gobierno de España para dar a conocer “las mentiras y el uso partidista” que asegura que está haciendo el gobierno autonómico con los fondos ITI [Iniciativa Territorial Integrada]”.

El ejecutivo sostiene que “no va a cejar en su empeño de sacar adelante este proyecto tan necesario para Jerez” y que “evitará que el PP se lo lleve [el proyecto] a otra ciudad”. Por ello afirma que ya ha solicitado una reunión a tres bandas con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda “para abordar el proyecto”. En el escrito remitido, el equipo de gobierno volvió a exigir la dimisión de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, “por mentir y por intentar quitar a los jerezanos cinco millones de euros de la ITI”.

El ejecutivo sigue rebatiendo las afirmaciones realizadas durante las últimas semanas por la máxima autoridad de la Junta en la provincia quien aseguró que se había rechazado su ejecución con fondos europeos ya que no podía acogerse a una prórroga al no haberse realizado un proyecto de construcción. Asimismo, Mestre afirmó que la Agencia Idea, un órgano dependiente de la Junta, había descartado realizarlo en julio del año pasado y que ya se estaba trabajando en un proyecto “alternativo” vinculado a la instalación de energías renovables en el circuito de velocidad.

Todas estas aseveraciones fueron negadas nuevamente por el gobierno incidiendo en lo ya apuntado en días precedentes. Para empezar, sostuvo que el proyecto podía acogerse a una prórroga de tres años para poder disfrutar de los fondos europeos remitiéndose al reglamento que regulan estas actuaciones.

Asimismo negó que la Agencia Idea se desvinculara del proyecto y que la Consejería de Empleo no tomara el relevo para continuar tramitando administrativamente el Centro del Motor. Así, apunta que en octubre la Consejería de Presidencia dio la orden de que el presupuesto que tenía asignado la Agencia Idea para este proyecto se adscribiera a Empleo para poder gastarse en esta actuación. Reiteró además que la Agencia Idea se desvinculó por la “imposibilidad” de llevarlo a cabo ante “las limitaciones de la titularidad de los suelos” y el “modelo de gestión de las instalaciones” aunque solicitando acto seguido a Empleo que se hiciera cargo de este proyecto.

Finalmente, sostuvo que en ningún momento se planteó como proyecto alternativo el proyecto de energías renovables que ya se estudiaba con la Agencia Andaluza de Energía sino que era otra actuación independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios