Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento pondrá en marcha en marzo medidas para el ahorro de energía

  • El Plan de Optimización Energética permitirá reducir la factura municipal de la luz cerca de tres millones de euros cada año

El gobierno local informó ayer de que ya ha finalizado el estudio que estaba realizando una empresa al amparo del Plan de Optimización Energética (POE). Se trata, según recalcó ayer el portavoz municipal, Antonio Saldaña, de un documento "importante" porque "a partir de ahí podemos empezar a tramitar las posibles ayudas y subvenciones para inversión en eficiencia energética". De este modo, el gobierno local dará comienzo al expediente para que "por un lado, en un mismo contrato podamos aglutinar el suministro de energía eléctrica, que implicaría la salida al mercado libre y, por lo tanto, reducir un 20% la factura de la luz simple y llanamente por las penalizaciones que ahora mismo tenemos". Por otro lado, "se contemplaría la inversión en eficiencia, las inversiones que tiene que hacer la empresa para reducir ya no la factura sino el consumo eléctrico y, por lo tanto, su reflejo en la factura; y, por otra parte, también el servicio de mantenimiento de lo que sería el alumbrado público".

En líneas generales, "supondría la salida al mercado libre y ahora se va a iniciar el expediente para eliminar esa penalización. El objetivo que se ha marcado es que el ahorro que podamos tener anual, una vez que el expediente esté culminado, sea superior a los 3 millones de euros anuales".

De este modo, la idea del gobierno local es que en primavera, "esperemos que en marzo, pues podamos ya tener este contrato ya totalmente culminado y adjudicado a las empresas que se presenten; y que estemos ya en el mercado libre y que empecemos a tener el ahorro de energía que nos hemos marcado".

Antonio Saldaña se refirió ayer también, en respuesta a las preguntas de los periodistas, a la situación de las pedanías que sufren problemas de corte de luz en instalaciones municipales. "El problema, siempre lo hemos dicho, con la compañía suministradora no está arreglado. Aunque sí es cierto que se ha parado bastante el chorreo de cortes de suministro que se estaba produciendo desde el primer día por falta de pago". Así las cosas, Saldaña reconoció que en la actualidad las pedanías no están al día ni en la deuda histórica con Endesa ni en el pago del corriente. Por ello, señaló que el Ayuntamiento, a la espera de poner en marcha el POE, tiene aproximadamente una factura de unos 600.000 euros al mes. "Lo que estamos pagando, hasta que podamos hacer las inversiones y regularizar y reducir las facturas, es mensualmente una parte de todas las facturas que se están generando, por lo tanto no estamos al día y se está generando más deuda". Pese a ello, el edil recordó que se está cumpliendo con el compromiso de pago último que acordaron con Endesa. Del mismo modo, en el caso de las pedanías, "estamos intentando trasladar que ese acuerdo global también les afecte. Es verdad que también las propias pedanías tienen en cierta manera intentar cumplir, aunque sea con una parte del consumo eléctrico. Pero lo importante de todo esto es que con el POE lo que vamos a intentar es que se reduzca de manera importante lo que es la tarifa eléctrica". Mientras tanto, "estamos intentando echar una mano en las negociaciones de las pedanías con Endesa para que no se produzcan esos cortes".

Hay que recordar, no obstante, que son los ayuntamientos pedáneos los que tienen que hacer frente al pago de la luz de instalaciones municipales en dichos núcleos. El problema, sin embargo, es que la deuda del Consistorio de Jerez con estas Entidades Locales Autónomas hace imposible en muchos casos hacer frente a la factura de Endesa, por lo que los alcaldes pedáneos reivindican el pago de las transferencias atrasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios