Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

Cierres, vacunas y mayor inversión en recursos, las opiniones de la comunidad educativa

  • USTEA pide que haya clausura temporal y las asociaciones de directores más apoyo al docente y cierre temporal en caso de superar los 1000 casos por cada 100.000 habitantes

Cierres, vacunas y mayor inversión en recursos, las opiniones de la comunidad educativa

Cierres, vacunas y mayor inversión en recursos, las opiniones de la comunidad educativa

La comunidad educativa busca desesperadamente soluciones a la situación que ha provocado la tercera ola en los centros educativos. Las opiniones son variadas, aunque todos coinciden en que a la vuelta de Navidades la pandemia ha dado un giro notable en colegios e institutos.

Sindicatos como USTEA Cádiz han pedido a la delegación territorial, a través de un comunicado, el cierre de los centros educativos de la provincia “durante al menos tres semanas, medida que se prorrogaría dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica. Mientras dure este tiempo, la enseñanza se realizaría de forma telemática”.

Por su parte, FSIE, sindicato mayoritario en lo centros concertados de la provincia, considera que “los recursos humanos proporcionados por la Consejería son claramente insuficientes, ya que no permiten el desdoble de grupos para lograr una ratio que permita la distancia social adecuada para prevenir el contagio, y sin la dotación adecuada de dispositivos de purificación del aire que complementen las medidas de ventilación de los espacios, a pesar de las reiteradas peticiones que ha cursado FSIE y que han sido ignoradas por todas las administraciones”.

Asimismo, reiteran que en caso de seguir llevando a cabo el proceso educativo de forma presencial en las aulas, “se puedan implantar mayores medidas preventivas”, al tiempo de que “se priorice al colectivo de trabajadores, docentes y no docentes, de los centros educativos, en el proceso de vacunación y se haga con celeridad”.

Por su parte, las dos asociaciones de directores, la que representa a Primaria y la que hace lo propio con Secundaria, Asadipre y Adian, respectivamente, han solicitado medidas concretas.

Asedipre insta a la Junta, tras consultar con sus socios a través de un cuestionario, que estudien la “posibilidad” de decretar el cierre temporal de los centros educativos en los municipios que superen los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes”.

Dicha asociación defiende “la enseñanza presencial”, pero tal y como está la situación aboda por el cierre temporal “por la seguridad y salud de todos y todas”.

La Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adian) manifiestan a través de un comunicado que “siempre hemos mostrado nuestra disposición a mantener los centros abiertos y a que la enseñanza presencial se lleve a cabo de la mejor y más segura forma posible. No obstante, en las últimas fechas nos estamos encontrando con poblaciones con unas elevadas tasas de contagios, que dan lugar a confinamientos de alumnado, personal no docente y profesorado, tanto por PCR positiva, como por ser contactos estrechos con afectados por la enfermedad. A esto se suma la ausencia de profesorado que debe atender a sus hijos menores por haber cerrado guarderías o unidades de infantil y que, a pesar de estar trabajando desde casa, hay que sustituir en sus horarios lectivos para atender presencialmente a su alumnado. Esto motiva situaciones donde nos falta profesorado para garantizar la atención al alumnado con garantías suficientes”.

Desde Adian piden que “en aquellas localidades en las que la incidencia de la enfermedad supere los mil casos por cada cien mil habitantes, se debería estudiar que la enseñanza se realizase de forma no presencial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios