Zoobotánico de Jerez

Colocados dos implantes dentales a un mandril del Zoo

  • El equipo agradece al profesional jerezano Francisco Rábago su estimable y continua colaboración para con las especies del parque

Colocados dos implantes dentales a un ejemplar de mandril gracias a la ayuda del especialista Francisco Rábago

Colocados dos implantes dentales a un ejemplar de mandril gracias a la ayuda del especialista Francisco Rábago

El equipo veterinario del Zoobotánico y el doctor Francisco Rábago han concluido la colocación de dos implantes, en sendas muelas, a un ejemplar macho de la especie Mandril (Mandrillus sphinx), por lo que con esta intervención se ha concluido un proceso para mejorar la dentadura de este primate y que se inició con una exploración bucodental, a través de un escáner en 3D. 

Francisco Rábago ha manifestado que “se han colocado dos piezas. En una zona de la cara se ha colocado el tornillo y la pieza y, en la otra hemos llevado a cabo un carga inmediata, que consiste en hacer todo el procedimiento de una sola vez. De esta manera, evitamos que el primate tenga que pasar por otra intervención”. 

Por su parte, el equipo veterinario del Zoo, integrado por Miguel Ángel Quevedo y José María Aguilar, ha resaltado que “todo ha ido bien en la intervención y, con ella hemos, conseguido mejorar la calidad de vida de este mandril”. Asimismo, ha agradecido al doctor Rábago “su buen hacer y profesionalidad y, especialmente su siempre colaboración altruista para con el Zoo”. 

Cabe recordar, que primero se realizó una exploración, donde se pudo comprobar todas las anomalías encontradas en la dentadura del mandril. Esta exploración se hizo con una escáner 3D, una técnica innovadora y pionera, con la que se empezó una biblioteca virtual de los modelos de la boca de toda las especies de nuestro Zoo. 

En una segunda intervención, llevada a cabo en marzo del pasado año, se llevó a cabo la extirpación de dos premolares, la colocación de un implante, así como la limpieza y reconstrucción de un colmillo. Y en la tercera, se han instalado a ambos lados de la cara, las piezas definitivas. 

Las colaboraciones entre Francisco Rábago y el Zoobotánico, ya duran más de diez años, y ellas han permitido, entre otras actuaciones, recuperar un ejemplar de ibis eremita, a quien se le colocó una prótesis en una pata, siguiendo el sistema de los implantes dentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios