Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Comienzan las Jornadas de Historia en Jerez con una nueva visión sobre el sistema defensivo en al-Andalus

  • Este martes, el arquitecto Juan Francisco Molina Rozalem hablará de las fortificaciones en la Baja Andalucía

Comienzan las Jornadas de Historia en Jerez con una nueva visión sobre el sistema defensivo en al-Andalus

Comienzan las Jornadas de Historia en Jerez con una nueva visión sobre el sistema defensivo en al-Andalus / Manuel Aranda (Jerez)

Las XXVII Jornadas de Historia de Jerez comenzaron este lunes en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez, donde se celebrarán hasta el 4 de junio.

Organizadas en coordinación por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado CEP de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollan bajo el título ‘Jerez y las torres medievales de su entorno: historia, arqueología y patrimonio’.  Retoma su formato presencial, después de que en 2021 tuviera que celebrarse de modo telemático, a causa de la pandemia.

El encargado de abrirlas fue Luis Iglesias García, doctor en Arqueología Medieval, con 'El fenómeno de la fortificación andalusí. Apuntes para el análisis del proceso en Andalucía Occidental'. El investigador apuntó que el estudio de las fortificaciones andalusíes "está lastrado por la inercia que imprime a su análisis la “castellología” cristiana que ha impuesto el medievalismo tradicional en el estado español, siendo necesaria una nueva visión sobre la caracterización y cronología del proceso de construcción de defensas en al-Andalus. Centrados en el Garb al-Andalus y el la zona gaditana en particular, se ha realizado un ejercicio en este sentido con resultados relevantes".

Para este martes, 31 de mayo, a las 19,30 horas, el arquitecto Juan Francisco Molina Rozalem hablará de 'Estructura territorial de las fortificaciones en la frontera entre Castilla y el reino de Granada en la Baja Andalucía'. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios