Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consejo del vino tramita por vía de urgencia el cese de Fernández

  • La institución agiliza los plazos para la elección de nuevo presidente, que prevé zanjar en la segunda mitad de junio

El pleno del Consejo Regulador del vino acordó ayer dar inicio al expediente de cese del presidente de la institución, Antonio Fernández, proceso que se tramitará por la vía de urgencia para agilizar los plazos previstos en el reglamento, que se reducen a la mitad.

Los vocales del vino esperaron en vano hasta el inicio de la sesión extraordinaria de ayer la llegada de la dimisión por escrito solicitada a Fernández a través de su abogado, pero ante las circunstancias excepcionales del ingreso en prisión preventiva del presidente del vino y ex consejero de Empleo por su imputación en el caso de los ERE falsos, y ante la dificultad de acceso al reo, el pleno decidió iniciar el procedimiento de cese para cerrar sin más demora un episodio que, según reconocieron los responsables del Consejo en rueda de prensa, "además de desagradable, no hace ningún favor a la institución porque daña su imagen".

El director del Consejo, César Saldaña, será el instructor del expediente, en el que se abrirá periodo de alegaciones de siete días una vez se de cuenta del mismo a Fernández. Tanto el presidente en funciones, Francisco Lorenzo, como Saldaña mostraron su confianza en que el proceso se pueda cerrar a la mayor brevedad posible y, en principio, se espera convocar un nuevo pleno antes de finales de mes para resolver el expediente. En este sentido, el presidente en funciones y el director del Consejo señalaron que, si bien desconocen la estrategia de la defensa del ex consejero de Empleo, tienen plena confianza en que no es deseo de Fernández demorar el proceso.

Tras la resolución del expediente, el reglamento establece un plazo máximo de un mes para la elección de sustituto, por lo que en la segunda mitad de junio, a más tardar, podrá elevarse a la Consejería de Agricultura -que instó al cese de Fernández tras su ingreso en prisión- la propuesta de candidato a presidente para su designación con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los responsables del Consejo se mostraron ayer partidarios de esperar a resolver el cese antes de empezar a barajar nombres de posibles sustitutos, entre los que hasta ahora únicamente ha trascendido el del vicepresidente de la institución y presidente en funciones, Francisco Lorenzo, quien ayer confirmó que "cualquier candidato, incluido yo, podrá ocupar si se tiene el consenso".

Las organizaciones sectoriales aún no han iniciado los contactos oficiales para intercambiar impresiones sobre sus posibles candidatos, pero tanto el sector como el Consejo Regulador coincide en que "lo deseable", a diferencia de lo que ocurrió en la elección de Fernández, que ganó por un solo voto al candidato de las bodegas, es que haya "consenso total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios