Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consistorio inicia una campaña para evitar lesiones medulares

La llegada de la época estival y el inicio de la temporada en piscinas, playas, ríos o espacios acuáticos sirve como acicate para poner en práctica, por parte del Ayuntamiento, una campaña de prevención para informar de los riesgos de accidentes y lesiones medulares en este tipo de lugares.

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, considera que desde el Consistorio "tenemos que velar por la salud de la ciudadanía, por eso es necesario dotar a los ciudadanos de herramientas y mecanismos que ayuden a reducir estos riesgos".

Las lesiones se producen por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos y también por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde una altura. Estas situaciones pueden provocar lesiones de parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales.

Los saltos de cabeza causan más del 70 por ciento de todas las lesiones medulares relacionadas con actividades deportivas y recreativas. De ellas un 10% se producen en los niños menores de 14 años.

Un estudio de las lesiones causadas por inmersión en jóvenes (de la European Child Safety Alliance, Eurosade) demostró que el 44% de las lesiones medulares graves se produjeron en la primera visita a una piscina, y el 28% en la primera inmersión, no habiendo indicadores de la profundidad en el 87% de las piscinas.

En las piscinas europeas se producen todos los años unas 236.000 lesiones. La mayoría de los afectados son niños y jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios