Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

Denuncian la colocación de antenas en un torreón de la muralla

  • Se trata de la torre octogonal ubicada al final de la calle Ancha, esquina con Porvera

  • Vecinos aseguran que la disciplina urbanística municipal "no se está cumpliendo"

Denuncian la colocación de antenas en un torreón de la muralla

Denuncian la colocación de antenas en un torreón de la muralla

El torreón, sin antenas, en el año 2006. El torreón, sin antenas, en el año 2006.

El torreón, sin antenas, en el año 2006.

Si la disciplina urbanística "no funciona" y el ciudadano tampoco respeta "lo que no es suyo, aquí se junta el hambre con las ganas de comer". Vecinos han denunciado el estado "tan lamentable" en el que se encuentran ciertos tramos y torreones de la muralla medieval de Jerez. 

Las estructuras defensivas medievales españolas están declaradas desde 1931 como Monumento Histórico-Artístico y, desde 1985, como Bien de Interés Cultural. "Esta declaración delega la responsabilidad de su conservación a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se ubique el elemento arquitectónico de carácter defensivo e impide toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento".

Según la ley de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico, es decir, los bienes declarados como de interés cultural, "tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores. De mismo modo, deberán realizar las obras de adaptación, conservación y reforma para adecuarlos a sus condiciones estéticas, ambientales y de seguridad, salubridad y ornato públicos". Por otro lado, la Carta Arqueológica Municipal de 2008 incide en su valor como BIC.

Dichos vecinos apuntan que un ejemplo de esta situación de "dejadez por parte de los responsables municipales" es la torre octogonal situada en la esquina de calle Ancha con Porvera, parcialmente oculta e integrada entre edificios adosados a la misma, por lo que puede pasar desapercibida la cantidad de antenas que se han colocado en ella. "Alguien ha plantado allí estas antenas y desde el Ayuntamiento parece que no le han dicho nada ni le han puesto denuncia alguna. Ahí siguen las antenas puestas". 

Por otra parte, vecinos de Algarve han denunciado la colocación de la figura de un caballo en una de las azoteas de esta calle, "y es que un día de viento se puede caer, salir volando, y es un auténtico peligro para los ciudadanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios