Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las siete ELA acuerdan no celebrar ninguna fiesta por la crisis sanitaria del Covid-19

  • Los alcaldes dicen que la pandemia no ha terminado y que "la salud de los vecinos es lo primero"

Imagen de la plaza de la Artesanía de El Torno.

Imagen de la plaza de la Artesanía de El Torno.

Las siete Entidades Locales Autónomas de Jerez han decidido anular todas las ferias y fiestas patronales. Se ha creado un manifiesto para no celebrar ningún tipo de celebración en los pueblos. En el manifiesto se explica que “la época de pandemia mundial de la Covid-19, ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en todo el mundo. Ha habido momentos que la enfermedad ha castigado con dureza a cada uno de nuestros pueblos, provocando fallecimientos, situaciones familiares muy difíciles y un gran daño económico por motivos de las restricciones debidas a las altas tasas de contagios del virus”.

“Estamos viendo que en nuestros pueblos cada vez hay más avance de la vacunación y una menor incidencia del virus, pero la pandemia no ha terminado, y la salud de nuestros vecinos y vecinas, deben ser objetivos prioritarios”, continúan explicando en el manifiesto. Los alcaldes de las ELA añaden que “no debemos olvidarnos que en nuestro entorno, con una población envejecida, buena parte de los esfuerzos realizados por nuestros ayuntamientos y nuestros vecinos y vecinas todos estos meses ha tenido que ver con cuidar especialmente a nuestros abuelos, algo que sigue siendo esencial. Debe prevalecer, por tanto, la prudencia y prevención”.

“Las autoridades sanitarias no prohíben expresamente la celebración de ferias y otros festejos o romerías en el nivel de alerta que sigue aun afectando a las Entidades Locales Autónomas de Jerez. Sin embargo, las autoridades recomiendan expresamente la no celebración de estos eventos festivos, incluso en los niveles más bajos de alerta sanitaria”, subrayan.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha frenado la desescalada prevista por ciertos aumentos de contagios en algunas zonas. Es por todas estas razones que los alcaldes y alcaldesas de las 7 ELA –Guadalcacín, La Barca, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, El Torno, Torrecera y San Isidro del Guadalete–, “hemos acordado conjuntamente no celebrar ferias ni festejos populares o romerías, evitándose los movimientos de población por causa de estos eventos entre nuestros pueblos”.

“Todavía queda a la espera población joven con estimación de fechas para la vacunación. Esta recomendación sanitaria de no celebrar fiestas, tiene como objetivo el hecho indiscutible de no poner en peligro la inicial recuperación de nuestros pueblos”, recoge el documento facilitado por las entidades.Por otro lado –continúa– “los preparativos para estas fiestas en los distintos ayuntamientos son muy complejos por los procesos de planificación y contratación pública, que imposibilitan predecir cómo debe organizarse algo con un escenario cambiante e imposible de predecir en este momento”.

No obstante, estos siete alcaldes se comprometen “a estudiar programas de actos simbólicos y alternativos, de tipo cultural y acordes a la normativa vigente en materia de salud pública. En la confianza de que, existirá una total comprensión de nuestros vecinos a esta lógica y necesaria decisión. Agradecemos además el buen comportamiento general durante todos estos meses, y solicitamos a todos un último esfuerzo para dejar atrás esta situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios