Jerez

Las ELA denuncian la paralización de la gestión en sus ayuntamientos

  • Aseguran que es la consecuencia del nuevo cometido dado por García-Pelayo a la interventora de las entidades locales

"Estamos prácticamente como hace un año", asegura la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, "otra vez sin secretaria-interventora para las entidades locales, sin aviso previo y por la vía de los hechos". Así se expresó ayer la alcaldesa de la entidad local en relación a la noticia que conocieron ayer mismo "por sorpresa y sin comunicación oficial previa por parte del Ayuntamiento de Jerez". Y es que, según Nieves Mendoza, el Ayuntamiento matriz "ha destinado a la secretaria-interventora de las entidades locales al puesto de secretaria municipal accidental, de manera indefinida. El Ayuntamiento de Jerez no nos ha comunicado nada, pero nosotros conocemos ese nuevo destino".

"En la práctica -explica la alcaldesa de Guadalcacín-, después de haber mantenido un encuentro de urgencia con algunos otros alcaldes de las entidades locales del municipio, volvemos a estar como hace un año, sin posibilidad de gestionar nuestros ayuntamientos, puesto que la figura de la secretaria es esencial no sólo para celebrar nuestras juntas vecinales sino para mover cualquier papel, gestionar nóminas, pagar a proveedores, etc. De nuevo, el Ayuntamiento de Jerez aumenta la presión sobre nuestros pueblos, pero ahora con el agravante de que la Ley de Reforma Local nos obliga con los plazos de manera brutal, porque se sigue manteniendo la posibilidad de que desaparezcamos si no cumplimos con nuestras cuentas en tiempo y forma, como recoge el punto e del artículo 116 bis que no nos permite demorarnos". Se da la circunstancia, además, de que las entidades locales no sólo han sido privadas de la secretaria-interventora, "sino también de un funcionario de pedanías, por lo que en la práctica, la paralización es total".

"Creemos que nos merecemos una explicación, una disculpa y una subsanación inmediata de la situación", dice Nieves Mendoza. "Lo que no puede ser es que constantemente seamos un 'comodín' para el Ayuntamiento de Jerez, que nos transfiere los fondos que nos corresponden, que son fondos de nuestros vecinos y vecinas, cuando quiere y en las cantidades aleatorias que le conviene, y que no cumple ni uno de los plazos a los que se compromete: ni han ido reduciendo la deuda en los plazos que se establecieron, ni han puesto en marcha el Estatuto de las ELAs, ni nada de nada. Y ahora esto, con la amenaza de la Reforma Local".

Hay que recordar que hace aproximadamente un año se produjo una situación similar tras la jubilación del funcionario que habitualmente cubría el puesto de secretario, escenario que obligó a la mayoría de los alcaldes de las ELAs a comparecer públicamente y denunciar la asfixia política en la gestión administrativa que sufrían sus ayuntamientos.

El traslado de la secretaria-interventora de las ELAs supone, de nuevo, "que no se pueda pagar una nómina, una factura a un pequeño proveedor, convocar un pleno, contratar a los barrenderos que habitualmente se ocupan de la limpieza de su entidad o realizar cualquier gestión que necesite su firma.

Por este motivo, la alcaldesa de Guadalcacín, junto a los alcaldes de Estella, El Torno y Torrecera, se concentrarán en el interior del Ayuntamiento de Jerez a partir de las 9 de la mañana de mañana lunes "para exigir una respuesta y una solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios