Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Esperemos que, de una vez, ya veamos los andamios aquí"

  • Satisfacción en La Asunción tras los compromisos de la Junta para rehabilitar sus viviendas

Las reivindicaciones de los vecinos de La Asunción por el mal estado de sus viviendas podrían tener respuesta, en breve, tras el encuentro celebrado ayer entre los afectados y los responsables de la Junta y el Ayuntamiento. El encuentro forma parte del trabajo conjunto que ambas administraciones vienen realizando para determinar las líneas de ayudas de las que se podrían beneficiar a estas familias.

En concreto, hasta la barriada se desplazó ayer la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, y por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, entre otros responsables políticos. Allí pudieron escuchar de primera mano las demandas de la asociación vecinal 'La Integración', encabezada por su presidente, Francisco Soto. Además, recorrieron la barriada, compuesta por 120 bloques de vivienda donde residen más de 720 familias, y pudieron comprobar el deficiente estado que presentan la mayoría de los edificios y la necesidad de intervenir en los mismos.

La secretaria general de Vivienda y el delegado territorial se reúnen con los vecinos

Catalina Madueño detalló que la reunión tenía como objetivo "recabar las necesidades" de los vecinos aunque también "nos sirve como una jornada de trabajo como muchas que llevamos a cabo entre la Junta y el Ayuntamiento. Jerez merece eso y muchísimo más". La responsable de la Junta reconoció las dificultades económicas de los vecinos para poder hacer frente a las rehabilitaciones. Por ello, destacó que, dentro de sus competencias en el parque público y para afrontar compromisos adquiridos en otras épocas, "estamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento. Hemos continuado la línea de trabajo que teníamos con La Constancia y seguimos trabajando con ellos, en este caso de cara a la aplicación tanto del Plan Andaluz de Vivienda como de los fondos derivados del nuevo Plan Estatal que se acaba de aprobar". Así las cosas, recalcó que, tras la reunión de ayer, se estudiará "cómo son las actuaciones que podríamos encajar en las líneas de las que disponemos".

Incluso, la secretaria general de Vivienda adelantó como opción, entre otras posibles fórmulas para posibilitar una intervención, la declaración de La Asunción como Área de Regeneración y Renovación Urbana, lo que pasaría por la firma de un convenio entre la Junta y el Estado. Esta solución también "sería compatible con las ayudas contempladas dentro del programa del Fomento de la Rehabilitación Edificatoria que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda y con la que las comunidades de vecinos podrían obtener subvenciones de hasta el 75% del presupuesto de las obras de estructura, instalaciones, eficiencia energética y accesibilidad, entre otras".

La alcaldesa Mamen Sánchez, por su parte, destacó ayer que "una vez que hemos sacado un compromiso importante que era el de La Constancia, que se ha conseguido meter en la prórroga del Plan de Vivienda, seguimos insistiendo con algunas zonas más de Jerez que tienen problemas en sus viviendas por la antigüedad de los edificios". En este punto, la regidora recordó que con anterioridad habían visitado la barriada tanto del delegado provincial como la delegada Carmen Collado "para ver algunos compromisos de vivienda y nos habíamos comprometido a que lo pudiera ver in situ la secretaria general y que pudiera mantener la reunión con los vecinos". Una vez recibidas las reivindicaciones, Sánchez recalcó que habrá que ver como encajarlas en las líneas de vivienda disponibles. Por todo ello, la alcaldesa aprovechó la visita para agradecerle a los responsables de la Junta "el interés que muestran por Jerez. Sé que somos muy incisivos en esta materia porque hay barriadas que se merecen después de muchísimos años que se adecue su vivienda a una forma de vivir confortable y con garantías".

Por su parte, el presidente vecinal de La Asunción, Francisco Soto, detalló ayer que son muchos los problemas que acumulan estas viviendas construidas en los años 50: "Las cubiertas, los bajantes, la fontanería, hay mucha humedad en todos los bloques... y cada vez se va agravando más con el tiempo que estamos teniendo". "Esperemos que, de una vez, miremos para el techo y digamos 'voy a dormir tranquilo que no se me vaya a caer el techo'. Esperemos que, de una vez, ya veamos los andamios aquí", deseó el representante vecinal. Soto recordó, además, que de los 120 bloques ya han sido rehabilitados casi la mitad durante la época de gobierno de Pilar Sánchez, con el entonces delegado provincial Pablo Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios