Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Protesta

Estella no quiere un crematorio

  • Unos 300 vecinos se manifiestan contra la construcción de este horno junto a Las Aguilillas

  • Se quejan de que generaría gases contaminantes y paralizaría el crecimiento de la localidad

Los vecinos de Estella, durante la manifestación de este domingo, con pancartas en mano.

Los vecinos de Estella, durante la manifestación de este domingo, con pancartas en mano.

Un momento del manifiesto final leído por el portavoz de la plataforma, Miguel Padilla. Un momento del manifiesto final leído por el portavoz de la plataforma, Miguel Padilla.

Un momento del manifiesto final leído por el portavoz de la plataforma, Miguel Padilla.

Estella lo tiene claro: no al crematorio. Y así lo manifestaron este domingo sus vecinos, desde bien temprano, en una marcha encabezada por la plataforma ‘Estella del Marqués. STOP al crematorio’, con la asistencia de unas 300 personas, según la organización.

El portavoz de dicha plataforma, Miguel Padilla, apuntó que los vecinos “no concebimos que cerca del parque natural de Las Aguilillas, de la viña del Mosto de Nicolás, de la empresa de berros Royal Cress, del criadero de pollos, de la charca de protección de anfibios, de huertos y parcelas hayan dado luz verde para que se tramite la futura construcción del crematorio en una finca privada”. Los manifestantes aseguran que esta construcción supondría “malos olores, gases contaminantes, humos y limitar también el crecimiento de la localidad. ¿Quién va a querer vivir cerca del crematorio? Estamos pidiendo que se recalifique suelo para la construcción de casas, que no nos conceden, ¿y ahora van a permitir la instalación de un crematorio?”.

Miguel Padilla denuncia además que esta iniciativa de construcción “se está haciendo con nocturnidad y alevosía porque incluso los partidos políticos del Ayuntamiento, excepto PSOE, desconocían que ya se haya enviado la documentación a la Junta de Andalucía para su aprobación o viabilidad”. Al final del recorrido se leyó un manifiesto por el portavoz de la plataforma vecinal, que animaba a continuar en la lucha para frenar la futura construcción del crematorio.

Desde la plataforma recuerdan que en febrero de 2011, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez, todos los grupos políticos se unieron y votaron en contra de la construcción de un crematorio en Jerez cerca de una zona residencial. Época en la que gobernaba Pilar Sánchez. “Ahora, en el año 2020, deseamos que, con el gobierno actual de Mamen Sánchez, todos unidos vuelvan a repetir aquella maniobra, que demuestren que la voz de la ciudadanía y del pueblo de Estella del Marqués está presente en las decisiones de los gobernantes de esta ciudad, y mucho más de la zona rural”, exige Padilla.

La manifestación de este domingo es la segunda convocatoria vecinal que realiza la plataforma, y advierten que “vamos a seguir con nuestras reuniones y con próximas iniciativas para seguir alzando la voz de todos, mostrando nuestro desacuerdo con la futura construcción del crematorio”.

Por su parte, el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, aseguró que con el futuro crematorio “se está condenando e hipotecando la expansión y crecimiento de un pueblo entero. Además, estamos luchando para que construyan casas y un polígono industrial, no es fácil el trabajo que estamos llevando a cabo, y llega un crematorio y se le pone alfombra roja para su futura instalación”.

Sánchez denuncia que el Ayuntamiento de Jerez haya “aceptado la tramitación del proyecto de construcción del crematorio y lo haya enviado a la Junta para que emita un informa urbanístico y medioambiental. Si es positivo, la última palabra la tiene el Ayuntamiento de Jerez y esperamos que todos los partidos voten no”. Sánchez se queja de que ahora que los vecinos se están manifestando, “la empresa constructora quiere reunirse con nosotros".

Sánchez subraya que el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, “dijo en su día que el proyecto del crematorio es un acto reglado, y no es así. Si el Ayuntamiento de Jerez no lo hubiese tramitado no estaríamos así. Y nos sorprende que la empresa que lo quiere construir muestre interés ahora por reunirse con nosotros a raíz de la alarma social que se ha generado, cuando antes nunca quiso. No estamos conforme. Es una falta de respeto”.

El PP también ha mostrado su apoyo a los vecinos de Estella, de ahí que tanto el portavoz popular, Antonio Saldaña, como otros miembros del PP hayan participado en la manifestación. Los populares han recordado que la tramitación de un proyecto de actuación urbanística para instalar un crematorio en un suelo no urbanizable “no es acto reglado, por lo que si se está tramitando es por el que el PSOE de Mamen Sánchez así lo ha decidido a conciencia”. Antonio Saldaña espera que, con independencia de la tramitación técnica del expediente, cuando el asunto llegue al pleno del Ayuntamiento, “el PSOE de Mamen Sánchez no se posicione en contra de los vecinos de Estella”.

Así, Saldaña considera que hay otras alternativas, muchos sitios en Jerez para poder poner un horno crematorio, como "polígonos industriales, alejados de la población y zonas residenciales presentes y a futuro, que no ocasionarían problemas a nadie y podría dar este servicio permitiendo que la empresa interesada pueda invertir sin problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios