Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

Feriapoly, un juego virtual "para que los niños no se pierdan la Feria de este año"

  • Una docente de Educación Física del CEIP Tomasa Pinilla crea una web interactiva en la que plantea retos y distintas actividades educativas basadas en la Feria del Caballo

La profesora Elena Muro nos muestra el juego ‘Feriapoly’ en su portátil.

La profesora Elena Muro nos muestra el juego ‘Feriapoly’ en su portátil.

La llegada del Covid-19 ha cambiado por completo el calendario festivo de la ciudad, afectando a eventos como la Feria del Caballo, que tendría haber arrancado en la jornada de hoy sábado. Sin embargo, esta circunstancia no ha sido excusa para que muchas personas hayan buscado distintas formas de plantear iniciativas que, de alguna forma, sirvan para que este acontecimiento señalado no pase desapercibido. Así, a las propuestas que se multiplican en comunidades de vecinos, con sus particulares Feria en los balcones, se suma ahora una propuesta de carácter didáctico y dirigida a los más pequeños.

Se trata de una web interactiva denominada Feriapoly con la que su autora, una docente de Educación Física del Colegio Tomasa Pinilla, intenta "plasmar el espíritu de la Feria a través de los contenidos del currículum de la Educación Física: habilidades motrices, salud, expresión corporal, creación artística, juegos y deportes...; y también que los niños no se pierdan del todo la Feria este año". 

Porque Elena Muro, su creadora, se considera una "enamorada" de la Feria del Caballo. "Llevo en Jerez desde hace 22 años, y es algo que me encanta", asegura, por eso de alguna manera la realización de este juego interactivo, al que ha dedicado más de 20 días de trabajo exhaustivo, "también me sirva para acordarme de ella".

Feriapoly, cuya denominación pretende acercarse al juego de mesa 'Monopoly', se desarrolla en torno a cuatro calles del Real de la Feria, una relacionada con el flamenco, otra con los caballos, el clásico paseo y como no, por la calle de los cacharritos. 

Expresión corporal, artística o trabajo de las emociones, entre las materias trabajadas

A partir de ahí, y sobre un recorrido de 16 casillas, los participantes deberán realizar todo tipo de retos, la mayoría relacionadas con la actividad física, aunque siempre acorde a la situación. Así, en la primera casilla, denominada 'Compás flamenco', encontramos pasos para bailar sevillanas (a través de un enlace a vídeos de You Tube en el que participa la bailaora Almudena Marín), y en la segunda, 'Pasión por la feria', "se trabajan las emociones". A lo largo de dicho recorrido habrá tiempo para acercarse al mundo del caballo, "con juegos de expresión corporal", a los primeros auxilios, en concreto a situaciones que pueden generarse en Feria, e incluso un pasapalabra exclusivo de esta cita. No faltan alusiones a las instituciones estrechamente relacionadas con el mundo del caballo, como el caso de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

La propuesta ha supuesto "un trabajo enorme", apunta Elena Muro, un trabajo que "merece la pena porque los chicos los han acogido bien", explica. Para ello, además, ha contado con la colaboración del diseñador gráfico Jesús González García, "que también ha aportado su grano de arena".

Feriapoly no es la primera incursión en este tipo de juegos interactivos de esta profesora madrileña, ya que hace unas semanas también creó Coronapoly, destinado a que los niños "realizasen alguna actividad física durante el confinamiento". Además, Elena Muro tiene su propio blog en el que a menudo desarrolla y ofrece todo tipo de retos y actividades para los pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios