Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fomento remite a Medio Ambiente el proyecto para la pasarela peatonal de la A-4 entre Jerez y El Puerto

  • La actuación permitirá mantener la continuidad de los tráficos peatonales y ciclistas de un camino público de forma independiente al tráfico rodado de la autovía

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento, ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el proyecto para la ejecución de una pasarela peatonal sobre la A-4 entre Jerez y El Puerto, en el marco de la Red de Espacios Libres e Itinerarios Verdes de la Bahía de Cádiz. El MARM deberá pronunciarse la necesidad de que este proyecto, previamente a su aprobación, tenga que someterse a procedimiento de declaración de impacto ambiental (DIA).

La actuación, cuyo presupuesto asciende a 569.752,19 euros, consiste en la ejecución de una pasarela peatonal sobre la A-4, Autovía del Sur, en su punto kilométrico 650,900, y en término municipal de El Puerto. Dicha pasarela permitirá mantener la continuidad de los tráficos peatonales y ciclistas de un camino público que comunica Jerez con El Puerto, de forma que permita la conectividad peatonal y ciclista independiente del tráfico rodado de la A-4. 

La estructura de la pasarela consiste en un tablero continuo con una longitud total de 126 metros distribuidos en 5 vanos de luces, entre los que se ha buscado una disposición armoniosa, con simetría respecto al eje de la A-4 y orientación perpendicular del eje respecto al de la autovía.

La anchura total de la plataforma de la pasarela será de 3,20 metros, suficientes para el paso cómodo de flujos peatonales simultáneos en ambos sentidos de circulación. Las pilas son de dos tipos, estando todas cimentadas mediante pilotes flotantes. Los estribos son cerrados y están cimentados a un nivel superior al del terreno natural; su cimentación es de tipo profundo con 4 pilotes de 0,80 metros de diámetro.

Se ha remitido la documentación correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su pronunciamiento sobre la necesidad de ser sometido a procedimiento de declaración de impacto ambiental (DIA), previamente a su aprobación, al ubicarse la pasarela en las proximidades de espacios con gran diversidad de ecosistemas y figuras de protección adscritas a la Bahía de Cádiz y la Red Natura.

Impulso a la calidad ambiental y nueva movilidad

Esta pasarela constituye un nuevo avance en la consolidación de la Red de Espacios Libres e Itinerarios Verdes de la Bahía de Cádiz, cuyo resultado final será una red de 465 kilómetros de caminos en 3.000 hectáreas de espacios libres que viene a desarrollar una nueva cultura de la movilidad, la creación de empleo sobre la base del patrimonio natural y cultural, así como un impulso a la calidad ambiental del territorio y de sus habitantes (la población de influencia del proyecto se cifra en más de 750.000 habitantes). 

El Parque Metropolitano de Los Toruños constituye el epicentro de dicha Red, cuya vocación es extenderse hacia fuera de la Bahía gaditana y llegar en un futuro a conectar el corredor verde entre las dos bahías de la provincia. Los espacios libres engloban 3.000 hectáreas de montes públicos y zonas de referencia antropológica y cultural, con lo que se podría acceder sin motor a lugares de interés como Doña Blanca, en El Puerto de Santa María; el Santuario de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda; o las masas forestales de Chiclana de la Frontera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios