Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Fusión de magia y alegría

PASARELA FLAMENCA JEREZ 2017

Siete firmas demuestran el talento que hay en la industria textil flamenca andaluza en los desfiles de la tercera jornada de la X edición de la Pasarela Flamenca de Jerez Tío Pepe

l Un elegante traje con escote pronunciado de De Lunares y Volantes.
Helena Arriaza

12 de febrero 2017 - 02:03

Trajes de flamenca muy variados, con cortes diferentes e infinidad de colores y tejidos. Pero todos con un denominador común, resaltar la feminidad de una mujer que transmite alegría y elegancia. Así son los diseños que se vieron ayer en las Bodegas González Byass durante los siete desfiles de la tercera jornada de la Pasarela Flamenca de Jerez Tío Pepe, organizada por ABM Eventos y que este año celebra su décimo aniversario. La jornada comenzó de forma muy simpática, con el desfile infantil en el que los más pequeños lucieron con mucho salero diseños de Macarena Beato Faly de la Feria al Rocío. La diseñadora presentó Sonrisa flamenca, su colección exclusiva de moda flamenca infantil en la que destacan la amplia paleta de colores, los lunares, los lisos, los estampados, los talles altos y los vestidos cortos. Con este desfile se demostró una vez más el carácter solidario de esta cita con la moda. El pase fue a beneficio de la asociación Proyecto por una sonrisa que amadrina Beatriz Trapote, que desfiló junto a su hijo Víctor. Su marido Víctor Janeiro y su suegra Carmen Bazán disfrutaron del pase muy emocionados. También cabe destacar la presencia de Rocío Carrasco, una pequeña que se ha convertido en un fenómeno viral por su arte innato al bailar y cantar bulerías y que no dudó en deleitar a los asistentes con su baile. A continuación fue el turno de Lucía Franch, que presentó su colección Esto es una locura, inspirada en una mujer elegante, alegre, sexy y divertida. Sobre la pasarela mostró diseños muy variados en cuanto a tejidos, colores, cortes y estampados con los que recorre la historia del traje de flamenca, que va desde los trajes clásicos con volantes y sin ellos hasta los goyescos y canasteros, todos ellos en su versión más ligera.

La encargada de abrir los desfiles de la tarde fue De Lunares y Volantes, que para esta temporada apuesta por la variedad de colores, muchos de ellos combinados con el negro, el gran protagonista. En su colección Lágrimas negras cobran importancia los volantes, cargados de volumen y vaporosidad, y las transparencias y los escotes pronunciados, con los que la firma viste a la flamenca más atrevida, elegante y sensual. Después llegó el turno de una de las firmas más veteranas de la Pasarela Flamenca, Rocío Martín Degitana, que presentó su décima colección Alegría de la vida. Sin perder la tradición apuesta por una flamenca y una romera más divertida y atrevida que en ocasiones anteriores a la que viste a través de tejidos como las batistas de algodón, las gasas, los popelines, satenes de licra, encajes y sedas. Un viaje por el mar de Cádiz, las montañas de Aragón, el río Vero, las raíces de los pueblos árabes e indios o Florencia fue lo que presentó en un desfile repleto de arte La Tate Flamenco en su original colección Nómadas.

La magia de los recuerdos llegó de la mano de Inma de Benicio y Chari García. La primera se ha inspirado en la metamorfosis de las mariposas gracias a la letra de la canción Polvo de Mariposas de Vanesa Martín. "La textura rugosa de la oruga me impulsó a buscar telas con esa misma textura", cuenta Inma, algo que la diseñadora ha plasmado en colores ocres y dorados hasta llegar a colores más fuertes pasando por el blanco. Sobre la pasarela destacaron los cortes de distintas telas, los volantes con forma de mariposa, y los escotes desiguales con los que se representa la transformación. Muy amplia es también la paleta de colores por la que se decanta Chari García en su colección Recuerdos, en la que opta por los verdes, los tonos marfil y el negro. La diseñadora ha creado trajes muy femeninos para lucir en las ferias durante el día y ha hecho un guiño al Rocío con propuestas de estilo vintage y románticas. Las Bodegas González Byass se transformaron en un bonito jardín durante el desfile de Aurora María Luisa Beato. Cada diseño de esta femenina colección inspirada en la alegría de la primavera tiene nombre de flor. En la colección Mi jardín Flamenco tienen cabida tres tipos de trajes de flamenca, el vestido de flamenca para la feria y El Rocío, el vestido de feria corto más ligero y cómodo, y el vestido de fiesta flamenco, un concepto revolucionario. La Pasarela Flamenca de Jerez Tío Pepe pone hoy el broche de oro a una edición repleta de éxitos con el X Certamen de diseñadores noveles, el desfile de mayores y los pases de las firmas Maestranzo Carmen Navarro, Flamencas by María Ramírez y Macarena Beato Faly de la Feria al Rocío. A las cinco y media tendrá lugar la conferencia gratuita hasta completar aforo Mesa redonda bloggers en el Salón Los Apóstoles, donde también se encuentran los stands en los que diferentes marcas exponen sus creaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último