Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos apremia al Consistorio a recuperar los inmuebles vacíos en el centro para darles uso

  • Entiende que sería una medida efectiva para frenar la despoblación en esa zona de la ciudad

Fernando Ojedo, integrante de Ganemos Jerez.

Fernando Ojedo, integrante de Ganemos Jerez.

Ganemos Jerez apremia al Ayuntamiento a recuperar los inmuebles vacíos en el centro para darles uso y poner freno a la despoblación. Recuerda que “una de las principales causas de la despoblación del centro es el elevado coste tanto para la compra como para el alquiler de viviendas y locales. Con un acceso a la vivienda y a los locales más asequible se podría generar vida en el centro, ganar población y recuperar el brío de antaño”.

“A nadie se le escapa -añade- que los bancos y posteriores fondos de inversión, también llamados con gran atino ‘fondos buitre’ (fondos que se encargan de comprar activos, empresas o bonos de Estados próximos a la quiebra a un porcentaje muy inferior al de su valor nominal para luego venderlo y sacar una alta rentabilidad), mantienen la propiedad de numerosas viviendas vacías en Jerez. De esta manera consiguen mantener elevados precios de los inmuebles. La llegada de fondos buitre viene de la mano de la banca que ha propiciado que aterricen y que acaparen gran parte del mercado”.

Ganemos Jerez entiende que es necesario que, desde el Ayuntamiento, “se impulse una negociación con el objetivo de detectar estas propiedades, identificar a sus propietarios (fondos de inversión y similares) y negociar posibles cesiones temporales para la vivienda social. La vivienda social podría despertar el interés de muchas familias para volver al centro a un precio razonable”.

“Sin embargo -señala Ganemos Jerez-, para insuflar vida en el centro también es necesario mirar hacia el tejido social. Ganemos Jerez ha propuesto, en el marco del Plan Más Vida al Centro’, que se actúe sobre los edificios y solares abandonados que ya están identificados por el Ayuntamiento y que son sensibles de otorgarles uso. Estos podrían destinarse a actividades culturales y sociales desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, que se encargarían de cuidar, mantener y velar por estas parcelas. Existe una importante demanda de espacios de este tipo de organizaciones para realizar actividades de todo tipo”.

“Al final se trata de recuperar viviendas, locales y solares que se encuentran vacíos y en desuso y ponerlos a disposición de la gente. El centro no debe parecer una ciudad fantasma con locales cerrados y abandonados en manos de la especulación. Los gobiernos y las administraciones deben apostar porque se habiten y se usen para así devolver la vida a las calles. Se trata de marcarse tres objetivos; devolver la vida al centro, garantizar a las familias el derecho a la vivienda y poner freno a los fondos buitres”, explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios