Jerez

Ganemos Jerez reclama celeridad para evitar los retrasos en las ayudas sociales "y el atasco burocrático"

  • La formación municipalista advierte que "mucha gente se está quedando en situación de desamparo social como consecuencia de las trabas burocráticas"

Fernando Ojedo, en un debate en Ganemos Jerez.

Fernando Ojedo, en un debate en Ganemos Jerez.

Ganemos Jerez muestra su "profunda preocupación e indignación" por la "saturación y colapso" en los centros de Servicios Sociales en esta época de pandemia de la Covid-19. "Un número significativo de personas titulares de RMISA, prestación que venían percibiendo, han dejado de ingresar esta ayuda desde septiembre del presente. Por otro lado, muchísimas personas y familias que solicitaron el IMV tampoco han recibido, a día de hoy, una respuesta satisfactoria", declaran.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, "la improvisación en la definición de la prestación, la falta de coordinación entre administraciones, y los defectos en la tramitación de la misma están impidiendo conseguir el objetivo marcado de servir de 'escudo social' para las familias más vulnerables", remarca Ganemos Jerez. 

La formación municipalista considera "ineficaz el servicio que se presta a través del teléfono 900 202 222, donde atiende un contestador automático para remitir al usuario/a a la web de la Seguridad Social. Incluso en algún momento se ha dado el caso de que al conseguir la atención de una funcionaria/o, ésta transmite una información diferente a la que aporta otro/a". 

"Los Servicios Sociales Comunitarios no disponen de un contacto, teléfono o correo electrónico, que permita conectar con la Seguridad Social para determinados casos. Por lo que desde los Servicios Sociales no pueden hacer seguimiento de las solicitudes tramitadas, provocando así confusión entre las personas", informan desde Ganemos.

"Una confusión que compartimos desde Ganemos Jerez, pues no es lógico que las personas fueran remitidas a los Servicios sociales para tramitar las solicitudes y ahora éstos no puedan tener ninguna información sobre su seguimiento", explica Fernando Ojedo, integrante de Ganemos, quien añade que "y lo que es más grave, cuando una persona llama al teléfono de atención ciudadana de Servicios Sociales le sale un mensaje automático que dice literalmente 'si desea información sobre el IMV diríjase a la Seguridad Social'". 

Ganemos va a trasladar al pleno municipal "estos y otros complejos problemas burocráticos relativos a ambas ayudas sociales. La idea es recabar el apoyo de todos los grupos políticos para pedir desde el Ayuntamiento de Jerez soluciones efectivas al respecto a las distintas administraciones y pedir institucionalmente implicación y diligencia a la Junta y el Gobierno Central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios