Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos critica que el PSOE "se deje llevar por la inercia del PP"

  • La agrupación de electores muestra su satisfacción por el aumento de la comunicación entre gobierno y oposición, pero lamenta la falta de ejecución del presupuesto municipal

Fernando Ojedo, Santiago Sánchez, Maribel Ripalda y Elena Rodríguez, ayer en el grupo municipal de Ganemos.

Fernando Ojedo, Santiago Sánchez, Maribel Ripalda y Elena Rodríguez, ayer en el grupo municipal de Ganemos. / Miguel Ángel González

"2017 no va a ser recordado por que sea un año estupendo en la gestión de la ciudad". Con estas palabras comenzó ayer su balance del año político el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, quien criticó duramente que el PSOE "se está dejando llevar por la inercia o la dinámica que ya traía el PP, sobre todo en temas importantes". Como ejemplos, señaló la falta de acción del gobierno los problemas con la limpieza y la saturación de los servicios sociales "igual que cuando estaba el PP". Además, el representante de la agrupación de electores hizo hincapié en que, tal como alertó este martes la Autoridad Fiscal, "el plan de ajuste no se está cumpliendo, igual que cuando estaba el PP".

Por todo ello, Sánchez lamentó "los indicios de continuismo con las inercias del PP". "Echamos en falta un modelo de ciudad. Se lo hemos preguntado varias veces al PSOE y todavía no nos ha dicho cómo se va a conseguir un modelo de ciudad que funcione y que sea bueno para los ciudadanos", dijo.

Por otra parte, Santiago Sánchez hizo ayer hincapié también en lo que está ocurriendo con las inversiones. "Es cierto que cuando estaba el PP con los presupuestos prorrogados no se podían hacer, pero ahora sí se pueden hacer y estamos viendo que se están dejando para final de la legislatura. Le vemos una clara intencionalidad partidista de cara a las elecciones de 2019", manifestó. "Es una dinámica que se ha ido repitiendo a lo largo de todos los años de la democracia", recordó, añadiendo que "las grandes inversiones se dejan justo para antes de que sean las elecciones".

Como punto positivo del año, el portavoz de la agrupación reconoció que "se ha mejorado en el tema de transparencia. El Ayuntamiento es mucho más transparente y ha mejorado la comunicación entre gobierno y oposición. Hay más información y tenemos mecanismos de control del gobierno que antes no existían".

Sánchez se refirió también, ante las preguntas de los periodistas, a la petición de dimisión que realizó Ganemos en su día a la alcaldesa Mamen Sánchez. En este punto, justificó que no se haya insistido en este asunto al entender que las "mentiras" que contó el gobierno local "no se ha vuelto a repetir en otros temas" aunque reconoció que la dinámica "no es buena".

Presupuesto

También Fernando Ojedo, miembro de Ganemos, hizo hincapié ayer en que el presupuesto "es la expresión del compromiso que el Ayuntamiento adquiere para utilizar los recursos de todos los ciudadanos para resolver las necesidades de las personas y la ciudad". Por ello, dejó claro que su ejecución es igual de importante "o más" que tener el presupuesto "perfectamente definido y aprobado". "Lo importante no es que tenga más o menos recursos, sino que esos recursos luzcan y se utilicen bien", añadió. Así, y tras recordar las múltiples reuniones mantenidas con el gobierno local al respecto, Ojedo aseguró que desde la agrupación de electores "no estamos muy satisfechos, no ya tanto con el presupuesto sino con el grado de ejecución del mismo". "Estamos más bien enfadados, bastante insatisfechos, disgustados y casi cabreados por la ejecución", añadió, pese a reconocer que "se han dado determinados cumplimientos razonables" en diversos asuntos.

El representante de Ganemos aseguró, además, que no es excusa el hecho de que el presupuesto fuese aprobado a mediados de año. Incluso, puntualizó que las causas de estos incumplimientos obedecen a otras cuestiones: "A la falta de voluntad política y compromiso con las propuestas que ha hecho Ganemos; a la falta de planificación y organización en el Ayuntamiento; y a la falta de coordinación y trabas burocráticas".

Respecto al presupuesto 2018, Fernando Ojedo avanzó que desde la agrupación de electores "ya tenemos hecha nuestra tarea" aunque "estamos debatiendo internamente todavía cómo nos posicionamos ante los presupuestos". Aun así, manifestó que el gobierno debe facilitar todavía informes y documentación importante de cara al debate del presupuesto 2018.

Agrupación municipal

Por su parte, la edil Elena Rodríguez repasó la actividad de la agrupación municipal destacando que "seguimos siendo la herramienta de la gente dentro del Ayuntamiento de Jerez y dentro de la Diputación. Llevamos las necesidades de la gente dentro de las instituciones". Entre otros asuntos, resaltó el seguimiento realizado al presupuesto de 2017 o los proyectos sociales en los que han participado con el "excedente" del sueldo de la diputada provincial. Otros "logros" fueron, según dijo, la recuperación del Festival de Títeres y de certámenes como el '6 grupos 6'. A esto se une que la intermediación de Ganemos permitirá, según avanzó, que el pregón del Carnaval vuelva a celebrarse en el Teatro Villamarta, "para dignificar" dicha celebración.

Para 2018

Por último, la concejal Maribel Ripalda destacó ayer los logros de la comisión de auditoría y transparencia e hizo especial mención al caso de Ajemsa, cuya contabilidad se ha perdido. En este punto, advirtió que cuando puedan acceder a toda la información necesaria "veremos las consecuencias o responsabilidades penales que se puedan pedir".

Respecto a los planes de futuro, subrayó que "nos queda un año y medio de legislatura y nuestra agenda no es la de los partidos políticos tradicionales, vamos a trabajar hasta el último instante". Además, recalcó que desde Ganemos Jerez estamos "dispuestos siempre a rendir cuentas. Me encantaría que nuestro gobierno hiciera lo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios