Nuevo modelo de vivienda

Ganemos Jerez propone incentivar el 'cohousing' en el casco histórico

  • El cohousing es un tipo de comunidad formada por viviendas gestionadas por sus propios residentes basándose en el concepto de consumo colaborativo y fomentando el bien común

Vista general del casco histórico con San Juan de los Caballeros en primer término Vista general del casco histórico con San Juan de los Caballeros en primer término

Vista general del casco histórico con San Juan de los Caballeros en primer término / Miguel Ángel González

Ganemos Jerez, en otra de sus inciativas recogidas en su Plan 'Más vida al centro', propone incentivar el 'cohousing' en el casco histórico de la ciudad. Y es que la formación municipalista entiende que el centro de Jerez reúne las "características idóneas" para impulsar este modelo de coviviendas.

Pero, ¿y qué es el 'cohousing'?. Desde Ganemos, en un comunicado, explican que se trata de un tipo de comunidad formada por viviendas gestionadas por sus propios residentes basándose en el concepto de consumo colaborativo y fomentando el bien común.

El 'cohousing' es un modelo de vivienda y convivencia que nace en Dinamarca en los años 70 y que se ha extendido por diferentes países gracias a los "múltiples beneficios sociales que reporta".

Ganemos Jerez explica que "se trata de un proyecto de convivencia ubicado en un mismo complejo residencial, y que requiere de la colaboración y la implicación de todas y todos sus integrantes. Es una versión actualizada, mejorada y modernizada de las antiguas casas de vecinas y vecinos.

En la nota, la formación municipalista añade que "desde los primeros momentos en que se forma dicha comunidad, esta debe definir en común sus principales necesidades, ya que el diseño de las viviendas se basará en estas necesidades, en el ahorro energético y el cuidado del entorno".

"Para convertir nuestro centro histórico en un espacio agradable de habitar y en el que exista vida, el Ayuntamiento de Jerez debe y puede impulsar la experiencia habitacional de la covivienda. La oportunidad existe, está ahí y hay que aprovecharla", aseguran desde Ganemos.

"En la II Feria de Economía Social de Jerez, impulsada desde el ayuntamiento gracias a Ganemos Jerez, pudimos conocer las "Experiencias de Viviendas Colaborativas y Regeneración Urbana»". de los Patios de la Axerquía en Córdoba", ponen de ejemplo.

"Es una experiencia preciosa que reporta resultados muy positivos y que debemos apoyar desde las instituciones. Para nuestro Ayuntamiento debería ser un orgullo favorecer la creación de cooperativas de viviendas bajo el modelo 'cohousing', facilitando el asesoramiento a las familias, el acceso a solares disponibles y el acompañamiento en el desarrollo de la experiencia. Podrían ser experiencias compartidas desde lo público y la inversión privada como ya se ha hecho en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya o Córdoba. Allí, las cooperativas de vivienda en cesión de uso han logrado que un nuevo modelo se abra paso frente a la especulación”, explican desde Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios