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Jerez

El Gobierno central asegura que no renuncia al desdoble de la N-IV

  • La delegada del Gobierno en Andalucía afirma que el Ministerio de Fomento trabaja para ejecutarlo "a medio o largo plazo" A día de hoy no hay partida presupuestaria para las obras

El desdoble de la N-IV entre Jerez Dos Hermanas es una de las principales infraestructuras que tiene pendiente el Estado con la provincia desde hace décadas. Tanto el PP como el PSOE coinciden en señalar que es una actuación fundamental pero ninguno ha dado pasos firmes encaminados a que se haga realidad una autovía que sirva de alternativa a la autopista AP-4. Ambas formaciones, cuando han tenido responsabilidad de gobierno, no han dudado en hacer anuncios que nunca han llegado a cumplirse, un cúmulo de afirmaciones a la que ayer se sumó la realizada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien afirmó que el Ministerio de Fomento sigue trabajando en esta actuación, aunque evitó dar fechas limitándose a señalar que se contempla a "medio o largo plazo".

La representante del Estado en la comunidad hizo estas declaraciones a través de un comunicado donde reiteró que el Ministerio de Fomento continúa estudiando medidas para tratar de mejorar el tráfico en esta carretera que tiene una alta siniestralidad. Para ello, hizo mención del Plan Integral de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), un documento elaborado por la cartera que dirige Ana Pastor a finales de 2012 donde recoge las líneas de actuación del Ministerio hasta 2024 y que incluye el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez. Sin embargo, la realidad es que el Estado no tiene consignada cuantía alguna en los presupuestos de este año para esta actuación cuyo presupuesto se estima que tendría los 372 millones de euros -una inversión repartida entre los dos tramos previstos, el correspondiente a Jerez-Los Palacios y Los Palacios-Dos Hermanas-.

Sin embargo, las declaraciones de la delegada del Gobierno contrastan con la línea seguida por las de la ministra de Fomento y de los dirigentes del PP a lo largo de los dos últimos años que han apostado por esperar a la conclusión de la concesión de la autopista para que la provincia pueda contar con una vía de alta capacidad gratuita con Sevilla. La firma Abertis Autopistas tiene derecho a explotar la autopista hasta 2019 y Ana Pastor afirmó hace dos años que no se volverá a renovar la explotación.

Por otro lado, la delegada de Gobierno insistió en que el Ministerio de Fomento estudia reducir el tráfico de vehículos pesados por la N-IV desviándolos por la autopista. Para ello, se está analizando la posibilidad de fijar bonificaciones en el peaje para este tipo de vehículos, una actuación que ya se ha aplicado en otras carreteras como en la N-II a la altura de Girona. No obstante, para acometer esta intervención sería necesario la remodelación del enlace entre la N-IV y la AP-4 a la altura de Los Palacios. Actualmente, solo existe un ramal que comunica la carretera convencional con la autopista en dirección a Cádiz.

Crespo afirmó que Fomento está por la labor de ejecutar un "paquete de medidas" para mejorar el tráfico de esta vía, según reza en el comunicado remitido ayer por la Delegación de Gobierno en Andalucía. Por último, afirmó que la ministra tiene "un compromiso muy especial a este respecto dado el elevado índice de siniestralidad de esta carretera".

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