Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

sucesos

La Guardia Civil rescata a dos montañeros jerezanos en la Sierra de Cádiz

  • Habían quedado enriscados en una pared de muy difícil acceso en Villaluenga del Rosario y fue necesaria la ayuda conjunta del equipo de montaña y de un helicóptero

Imagen del helicóptero y la zona donde quedaron atrapados los montañeros.

Imagen del helicóptero y la zona donde quedaron atrapados los montañeros.

La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros jerezanos que quedaron enriscados en mitad de una pared casi vertical de la Sierra de Cádiz, en una arriesgada maniobra que implicó a agentes del Equipo de Montaña y a un helicóptero.

Según ha informado el instituto armado, los dos montañeros alertaron a la Guardia Civil a través de una llamada al teléfono 062 de que estaban en el pico Fardejelas, en el término municipal de Villaluenga del Rosario, sin posibilidad de avanzar o retroceder, en una pared casi vertical de enorme dificultad técnica.

Tras la alerta, la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil en Andalucía, con sede en Álora (Málaga), envió un equipo al lugar, al que también acudió un helicóptero que se desplazó desde su base en Granada.

Los montañeros atrapados, dos hombres de 26 y 46 años vecinos de Jerez, habían descargado la ruta que siguieron desde una aplicación para móviles, aunque no pudieron precisar si la información ofrecida fue correcta, si sobreestimaron sus posibilidades físicas y técnicas o si erraron el camino.

Su rescate se complicó también porque las coordenadas que ofrecieron a los agentes no eran las correctas, y su búsqueda urgía al ir menguando las condiciones de luz a lo largo de la tarde.

En constante contacto telefónico con la pareja atrapada, los agentes les transmitieron “tranquilidad y consuelo” hasta que lograron visualizarlos en un pequeño entrante de la pared, sin posibilidad de subir o bajar.

Una vez ubicados, el helicóptero pudo situarse a unos 30 metros por encima de ellos, desde donde dos guardias civiles socorristas descendieron mediante medios técnicos. Una vez junto a ellos, los agentes bajaron a la pareja unos 15 metros, hasta una zona más segura, desde donde pudieron ser evacuados hasta el helicóptero, que les trasladó al área recreativa del Encinar, desde donde pudieron iniciar el regreso a sus domicilios en Jerez en perfectas condiciones.

El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) tiene su jefatura en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 unidades repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, desplegadas al pie de los macizos montañosos más importantes y organizados en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s y EREIM’s), según el número de efectivos con que cuenten.

Este servicio cuenta, cuando es necesario, con el apoyo de helicópteros de la Guardia Civil, con tripulaciones que están adiestradas y cuentan con una gran experiencia en rescates de gran riesgo en montaña.

Durante el pasado 2020, el GREIM realizó 790 rescates en montaña, llegando a auxiliar a 530 personas que resultaron ilesas, 520 heridas y a 76 fallecidos, según explica en una nota de prensa.

En Andalucía, la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios