Jerez

La Guardia Civil alerta a los empresarios de una campaña de publicidad fraudulenta utilizando su imagen corporativa

  • Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han desvelado publicidad agresiva realizada en revistas de temática relacionada con el Cuerpo

Imagen de un control de la Guardia Civil.

Imagen de un control de la Guardia Civil. / Manuel Aranda

La Guardia Civil está alertando a los empresarios de la puesta en marcha de una campaña de publicidad agresiva por parte de supuestas asociaciones, en las que se utilizaría como reclamo la imagen corporativa de la Guardia Civil.

El modus operandi detectado consiste en ponerse en contacto con empresarios de la provincia en nombre de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, y tras pedir una aportación económica, ofrecen la inserción en dichas revistas de anuncios publicitarios a cambio de cantidades de dinero.

Posteriormente envían por correo una portada de la revista y un listado de precios por la inserción de la publicidad ofertada. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han desvelado que esta publicidad fraudulenta realizada en revistas de temática relacionada con la Guardia Civil, con la única finalidad de insertar anuncios, está llegando a numerosos empresarios de la provincia, los cuales creyendo hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas, fundaciones..., debidamente "manipuladas" por publicistas, contratan la inserción de anuncios creyendo que con ello ayudan a la Guardia Civil.

Avisan de que otras revistas incluyen en sus portadas la palabra Guardia Civil y, en su contenido, gran profusión de fotografías de guardias civiles en todas sus especialidades y numerosos emblemas y logotipos alusivos a la Institución, lo que induce a confusión.

Aunque estas revistas están generalmente autorizadas e inscritas en el Ministerio del Interior, son administradas y dirigidas por entidades particulares, sin vinculación alguna con la revista oficial, dándose el caso de que en la página web de la "asociación" o revista, figura un ejemplar correspondiente al mes de enero, no teniendo actividad aparente en los últimos tiempos, por lo que se tienen "serias dudas de que la publicidad ofrecida llegue a realizarse".

La Guardia Civil quiere dejar claro que la Institución no respalda ni está detrás de estas supuestas asociaciones profesionales y que el uso de anagramas y simbología corporativa del Cuerpo, "obedece a meros intereses mercantiles para la captación de clientes publicitarios con el único fin del lucro personal".

En ocasiones, "se han empleado métodos agresivos y poco ortodoxos para captar anuncios de publicidad, actitud que no se corresponde con nuestra forma de proceder". En estos casos, la Guardia Civil recomienda denunciarlo en las dependencias del Cuerpo más cercanas.

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