Turismo

El calor y el levante hacen mella en las reservas de verano en los hoteles de Jerez

Turistas pasan junto a los puestos de venta ambulante de la calle Doña Blanca

Turistas pasan junto a los puestos de venta ambulante de la calle Doña Blanca / Manuel Aranda

La patronal hotelera Horeca ha revisado a la baja su previsión de ocupación hotelera para agosto en Jerez, que reduce al 79%, del orden de tres puntos menos que la estimación incluida en el Barómetro Turístico presentado días a los integrantes de la Mesa del Turismo.

Según la encuesta realizada entre los asociados de Horeca a principios de esta semana, la ocupación media en agosto rondará el 78,9%, muy por debajo del 92,3% alcanzado el año pasado por las mismas fechas, y siete puntos y medio menos que el registro de 2019, el último año antes de la pandemia que cerró con un 86,54%.

El descenso en relación al año anterior y al año previo a la crisis sanitaria responde, principalmente, a la anulación de reservas debido a las olas de calor, con temperaturas en la segunda mitad de julia que han llegado a rebasar con creces los 40 grados, y al predominio de los vientos de levante en el inicio de temporada estival.

Dentro del mes de agosto, los datos facilitados por la patronal del ramo establecen una clara diferencia entre la primera mitad del mes, para la que se prevé una ocupación media en los hoteles jerezanos del 85%, y la segunda, en la que cae por debajo del 73% (72,63%).

La encuesta de Horeca confirma el aumento de la ocupación durante el mes de julio, en el que se alcanzó un 74,11% frente al 66,30% del año anterior y el 72,30 del mismo mes en 2019.

Tabla comparativa de la ocupación en verano los últimos años y la previsión de Horeca para 2022 Tabla comparativa de la ocupación en verano los últimos años y la previsión de Horeca para 2022

Tabla comparativa de la ocupación en verano los últimos años y la previsión de Horeca para 2022

De cara a septiembre, la estimación de los hoteles de Jerez apunta a un 65,18% de las camas disponibles, que en su caso supone un retroceso de once puntos respecto al 76,27% de 2021, caída que se dispara por en encima de 16 puntos frente al 81,73% del último mes de septiembre previo a la pandemia.

La ocupación prevista en el conjunto de la provincia en agosto supera ligeramente el 86% (88,57% en la primera quincena y 83,63% en la segunda), también por debajo de los resultados del 90% y el 91,5% registrados el año anterior y en 2019, respectivamente. 

Para septiembre, la previsión de la patronal en la provincia roza el 73,9%, medio punto por encima del resultado del ejercicio anterior, pero unos trece puntos menos que el alcanzado el año antes de la pandemia.

Chiclana y Rota son los municipios con mejores previsiones de ocupación en agosto, ambos por encima del 90% en el conjunto del mes, seguidos de Cádiz capital, donde es espera un 89,85% de ocupación media en el mismo mes. 

En septiembre, Conil toma la delantera como destino favorito con un 90% de ocupación estimada, por delante del 82,4% previsto en Zahara de los Autunes, el 79,3% de Cádiz y el 78,7% de Sanlúcar.

El 65% raspado que se espera en Jerez es el cuarto peor registro entre los principales destinos turísticos en verano de la provincia, por delante del 63,3% previsto en Tarifa, el  50% de La Línea y el 37% de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios