Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Hoy, cita clave en Madrid

  • El Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento se reúnen esta mañana para analizar el presupuesto municipal y la elevada deuda con los proveedores

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, ayer en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, ayer en el Ayuntamiento. / miguel ángel gonzález

El Ministerio de Hacienda ya ha fijado fecha y hora de la reunión para abordar con el gobierno local el presupuesto municipal de este año y la abultada deuda con los proveedores municipales. El encuentro será esta mañana en Madrid a las once y media, tal y como adelantó este periódico en su edición digital a media tarde de ayer. Por parte del Ministerio estará el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, mientras que la delegación municipal estará encabezada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por el concejal de Economía, Santiago Galván. Sobre la mesa hay dos asuntos a tratar.

Cita clave en Madrid / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Por un lado, está el requerimiento que recientemente realizó el Ministerio de Hacienda al gobierno local advirtiéndole de que se podrán aplicar nuevas retenciones a los ingresos estatales si no adopta medidas de recorte de gastos, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y, por otro, se debe analizar los pormenores del presupuesto municipal de este año, que fue aprobado por el pleno municipal hace aproximadamente un mes y que requiere del visto bueno del gabinete de Cristóbal Montoro para que pueda entrar en vigor.

Fuentes del Partido Popular adelantaron la citación del Ministerio por lo que este partido considera que esta es "una muestra más del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el Ayuntamiento de Jerez". Horas más tarde el encuentro fue confirmado por el ejecutivo municipal que recibió la comunicación a última hora de la mañana. La convocatoria se conoció poco después de que la alcaldesa le reprochara al Ministerio que haya incluido al Ayuntamiento en las pruebas de una aplicación informática para agilizar el pago a proveedores -la herramienta contabilizará las facturas y abonará directamente a las empresas utilizando los fondos de los ingresos estatales-. Para Sánchez, es una muestra de que el Ministerio pretende hacer del Ayuntamiento jerezano un "nuevo banco de pruebas".

El ejecutivo presenta a la Junta el nuevo plan de tesorería para reducir retrasos en los pagos

Ahora bien, el encuentro de hoy en la capital de España está precedido por una reunión celebrada en la tarde de ayer entre los representantes municipales y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para presentarle el nuevo plan de tesorería con el que se compromete a reducir el tiempo medio de pago de facturas. Semanas atrás, el Consistorio recibió un apercibimiento del Ministerio de Hacienda en el que se le exigía adoptar medidas para que las facturas se liquiden en el plazo legal (30 días desde que la factura entra por registro). El Ayuntamiento, en cambio, tarda a día de hoy más de 10 meses y el débito total con sus proveedores supera los 79,4 millones de euros, una cuantía que no ha parado de incrementarse en los últimos años.

En la comunicación remitida el pasado día 4, el Ministerio le vuelve a advertir al Consistorio de que, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Junta de Andalucía le puede imponer al Ayuntamiento medidas de recorte para que tenga mayor liquidez para afrontar el pago de facturas. Eso sí, en el caso de que estas no sean suficientes para reducir los retrasos, el Ministerio de Hacienda puede decretar la retención de los ingresos estatales para este mismo fin.

Por este motivo, en la reunión de ayer el ejecutivo acudió a la cita con la responsable de la hacienda autonómica con un nuevo plan de tesorería donde insiste en que actualmente se está aplicando un plan de ajuste, validado por Hacienda a principios del mes de enero, que contempla ir reduciendo de manera progresiva el retraso en el pago de facturas -la previsión del ejecutivo es cumplir con los plazos legales a partir de 2022-. Para ello, entre las medidas ya implantadas, como la reducción de los gastos de personal y la mejora de la recaudación por la situación económica, se prevé aumentar ingresos y reducir gastos con un nuevo convenio de recaudación con la Diputación Provincial, que mejorará la liquidez de la tesorería, y continuando con el proceso de depuración de facturas antiguas. Ahora la Junta tendrá que emitir un informe al respecto ya que es la administración que tutela las finanzas del Ayuntamiento jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios