Indignación al querer llevarse la DGT los exámenes teóricos a Cádiz
Tráfico
Ayuntamiento y autoescuelas crean un frente común y Tráfico posterga la decisión definitiva.
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere clausurar el centro de exámenes de Jerez, que se ubica en las instalaciones de la Ciudad del Transporte. Ayer mismo el presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Antonio Herrera Marrufo, acudió a una reunión en Madrid en la que se iba a tratar esta intención de la DGT ante el enfado de la mayoría de las autoescuelas españolas. La razón por la que se acomete la medida, a falta de explicaciones oficiales, parece radicar en la tremenda escasez de examinadores que padece Tráfico.
En la actualidad, destacó a este medio el presidente de las autoescuelas comarcales (que aglutina a las de buena parte de la provincia y del sur de Sevilla) estos centros de formación de conductores aportan a través de su organización más de 2.000 euros mensuales por el uso de unas instalaciones que fueron sufragadas por el Ayuntamiento frente al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Jerez.
En caso de que las intenciones de la Dirección General de Tráfico se concretaran todos los exámenes teóricos se desarrollarían en Cádiz, lo que provocaría un éxodo masivo de alumnos de Jerez y de los pueblos de la Sierra hasta la ciudad costera. En algunas provincias del interior de España se ha aducido que puede darse el caso (al igual que en Cádiz) de que hubiera aspirantes a conductor que debieran afrontar desplazamientos de más de 200 kilómetros entra la ida y la vuelta de la prueba teórica. Herrera Marrufo señaló igualmente que los exámenes prácticos se mantienen como hasta ahora, sin que haya habido cambio alguno a ese respecto.
Las críticas que ha recibido la iniciativa provocaron que la DGT decidiera ayer dejar en suspenso esta propuesta, la cual se retomará el próximo lunes con nuevas reuniones.
Parece ser que ésta decisión podría estar directamente relacionada con la apertura de las denominadas aulas informatizadas de exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir, que la DGT está poniendo en marcha en las 68 jefaturas provinciales y locales de Tráfico de España. Con este nuevo modelo, informan varias agencias, se han examinado ya 864.377 candidatos desde que en diciembre de 2010 se informatizó el primer aula.
De otro lado, cabe destacar que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, mantuvo ayer un contacto con miembros de la junta directiva de la Asociación Comarcal de Autoescuelas de Jerez representada por los vicepresidentes Antonio Sáez y Ángel Bocarando, y el vocal Carlos Comendador.
La alcaldesa de Jerez ha expresado su apoyo a estos empresarios ante la propuesta de la DGT de trasladar los exámenes teóricos a Cádiz capital (posiblemente a partir del próximo 15 de agosto), ya que este hecho va supondría un perjuicio económico y social para estos empresarios de autoescuela, profesores, alumnos y la propia ciudad de Jerez. Mamen Sánchez anunció que la próxima semana el grupo socialista en el Congreso va a pedir la comparecencia de la directora provincial de la DGT y de igual modo se va a enviar una carta la Dirección General de Tráfico de Madrid para expresar la oposición municipal a este traslado de los exámenes teóricos, que se hacen en Jerez desde 1979.
5 Comentarios