El tiempo
La borrasca Emilia deja 24 litros en Jerez

Investigadores profundizan en Jerez sobre patrimonio histórico disperso y abandonado por toda Andalucía

Se trata de los sistemas defensivos, a los que están dedicadas las Jornadas de Historia de Jerez

Se desarrollan hasta el 4 de junio en el Museo Arqueológico

Un momento de la conferencia este martes de Juan Francisco Molina Rozalem, en el Museo.
R. D.

Jerez, 01 de junio 2022 - 12:35

Las XXVII Jornadas de Historia de Jerez continuarán este miércoles, 1 de junio, a las 19,30 horas, con la conferencia de José María Gutiérrez López, arqueólogo y director del Museo de Villamartín, miembro del CEHJ, y de Laureano Aguilar Moya, arqueólogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez y miembro del CEHJ, que hablarán de 'La articulación defensiva de la medina al alfoz de la Sharish almohade'. Lo harán en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez.

Este pasado martes, , el arquitecto Juan Francisco Molina Rozalem habló de 'Estructura territorial de las fortificaciones en la frontera entre Castilla y el reino de Granada en la Baja Andalucía'. Una ponencia con la que quiso dar a conocer un patrimonio histórico disperso y abandonado por toda Andalucía occidental, normalmente en el medio rural. Se trata principalmente de fortificaciones, y elementos defensivos. Éstos forman parte de la frontera que existió entre dos mundos y culturas durante 250 años, y que en su zona occidental se denominó "Banda Morisca". "Su abandono y el olvido historiográfico han dejado poca o ninguna constancia en el ámbito cultural y documental, quedando sus restos como único testimonio. La mayoría de ellos formaron una red interconectada, enmarcados en un mismo momento histórico (s. XIII-XV) y marco geográfico (el valle del Guadalquivir)", apuntó el investigador.

Esta frontera marcó el modo de vida en una amplia zona de Andalucía, dejando el topónimo, antiguo o sobrevenido, de “la Frontera” en multitud de poblaciones, "detalle que pasa desapercibido para la mayoría de la ciudadanía andaluza, lo que demanda un estudio más pormenorizado de éste ámbito y su puesta en valor a nivel socio-cultural".

Rozalem ofreció un resumen del contexto histórico que propició la creación de esta red arquitectónica, el porqué y el cuándo de este impulso constructivo, "que sin duda supuso un enorme esfuerzo con la imposición de un auténtico programa constructivo, encabezado por el concejo hispalense, respaldado por la monarquía y secundado por la nobleza, que debió requerir un tremendo esfuerzo de logística para la época y los medios disponibles en ese ámbito".

Es importante dar a conocer unos elementos arquitectónicos y patrimoniales prácticamente olvidados por la historiografía: las torres vigías y las pequeñas fortalezas de la Banda Morisca. "A pesar del alto número que salpican nuestra geografía y la conservación relativamente aceptable de muchas de ellas, la planimetría es casi inexistente y el conocimiento histórico de las mismas se reduce en la mayoría de los casos a breves citas inmersas en leyendas locales".

Organizadas en coordinación por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado CEP de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento, las jornadas se desarrollan bajo el título ‘Jerez y las torres medievales de su entorno: historia, arqueología y patrimonio’. Dirigidas sobre todo a profesores e investigadores, están abiertas también a los ciudadanos, hasta completar el aforo de la sala. Se desarrollan hasta el 4 de junio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último