Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez celebrará el viernes 14 de junio el 'Día escolar sin coches'

  • Ecologistas en Acción, Jerez en Bici, Marea Verde y la Federación de Padres y Madres piden reflexionar sobre la movilidad urbana

Varios ciclistas por un tramo del carril bici de Jerez.

Varios ciclistas por un tramo del carril bici de Jerez. / Pascual

Ecologistas en Acción, el colectivo Jerez en Bici, Marea Verde Jerez y la Federación de Padres y Madres de alumnos celebrarán el próximo 14 de junio el ‘Día escolar sin coches’ en Jerez. Según informan los organizadores, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, la iniciativa está orientada a promover desde el ámbito educativo “una reflexión a la ciudadanía sobre el modelo de movilidad urbana que impera en nuestra ciudad”. “Un modelo basado en nuestros días en la supremacía del automóvil privado para muchos desplazamientos cotidianos que se podrían realizar, perfectamente, a pie, en autobús, o en bicicleta”, afirman, añadiendo que se trata de un tipo de “costoso en lo económico, insostenible en lo ambiental y que degrada la convivencia”.

Por todo ello, los grupos convocantes de la iniciativa denuncian las “consecuencias negativas” que este modelo acarrea para los escolares, quienes sufren el peligro del tráfico, soportan la contaminación del aire y el ruido, son privados del derecho a la calle y son abocados a hábitos de sedentarismo y sobreprotección.

Con esta convocatoria se reivindica “la recuperación de itinerarios seguros que pueden seguir los niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma”. De esta forma, “se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor”.

Esta convocatoria, al igual que las realizadas en los dos cursos anteriores, “quiere implicar a toda la comunidad educativa y pretende, además, dar impulso a la creación de Caminos Escolares Seguros”. Es decir, siguiendo el ejemplo de los que ya existen en numerosas ciudades europeas y españolas, poner en marcha “rutas perfectamente señalizadas y seguras, que permiten a los escolares utilizar itinerarios seguros para acceder a pie, en bicicleta, o en un medio no motorizado al colegio, fomentando así hábitos de vida saludables, de autonomía personal, y de convivencia”.

Por ello, Ecologistas en Acción, el colectivo Jerez en Bici, Marea Verde Jerez y la Federación de Padres y Madres de Alumnos quieren invitar a toda la comunidad Educativa “a protagonizar con un sencillo gesto, una jornada con un contenido educativo crucial para avanzar en un modelo de ciudad más sano, sostenible y humano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios