Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez plasma su compromiso con la Agenda 2030 en una nueva web

  • La alcaldesa presenta el portal que divulgará los avances hacia un modelo de ciudad más sostenible

La alcaldesa y los delegados municipales durante la presentación de la web de la Agenda 2030.

La alcaldesa y los delegados municipales durante la presentación de la web de la Agenda 2030.

La alcaldesa Mamen Sánchez, junto a los delegados Juan Antonio Cabello y Ana Hérica Ramos, presentaron ayer la nueva web de Jerez Agenda 2030, cuya finalidad es visibilizar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitar un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de esta hoja de ruta impulsada por la ONU. “Vivimos momentos de transformación y debemos aprovechar esta visión como instrumento local de reimpulso dentro de un escenario de crisis post-COVID-19”, ha señalado la regidora jerezana.

Sánchez ha destacado la importancia de los ODS para asegurar un futuro más sostenible, así como el papel clave de las ciudades para trasladar la Agenda 2030 al territorio local, una acción “que requiere de la colaboración de todos los agentes, públicos y privados”.

Sobre la nueva web, www.jerez.es/agenda2030, la alcaldesa ha subrayado su carácter innovador y su adaptabilidad a todos los dispositivos, en los que de forma clara e intiuitiva se puede acceder a los 17 ODS a través de sus iconos, así como profundizar en las diferentes metas que se engloban en esta hoja de ruta.

La web ofrece información y conecta la Agenda 2030 con la acción municipal, destacando aquellas iniciativas que tienen una relación más directa con los ODS. “La Agenda 2030 es un eje absolutamente trasversal y una línea de trabajo que comparten todas las delegaciones, y con ella vamos a visibilizar de manera global lo que estamos haciendo y lo que queda por hacer”, ha enfatizado.

La creación de esta web se enmarca dentro de la apuesta municipal por un modelo de ciudad más sostenible a través de esta hoja de ruta, “con la que estamos plenamente comprometidos, y que tiene como objeto mejorar las condiciones de vida en el planeta y luchar contra el cambio climático y las desigualdades”. Esta herramienta se va a complementar con otras acciones, en concreto la concienciación y promoción de los ODS a través de las redes sociales y de Onda Jerez.

Medición de la huella del carbono

Durante la presentación, Mamen Sánchez ha avanzado que en la "senda de trabajo para hacer de Jerez una GreenCity, una ciudad que imita a la naturaleza para ser más equilibrada, autosuficiente, limpia y con capacidad de regenerar nuestro entorno urbano y natural”, se van a llevar a cabo mediciones de la huella del carbono en Jerez, compartiendo información y destacando aquellas iniciativas empresariales que contribuyan a su reducción con sus buenas práctica empresariales. 

Dentro de esta línea de trabajo, la alcaldesa ha subrayado actuaciones que ya se vienen realizando para mejorar la calidad del aire, entre ellas, la apuesta por sectores como las energías renovables, una industria agroalimentaria puntera, la digilitazación, la movilidad sostenible, con la adquisición de nuevos autobuses ecológicos, o la sustitución del alumbrado público por tecnología led.

Participación Ciudadana, un referente de la implicación de la sociedad en la Agenda 2030 

Por su parte, los delegados municipales presentes en la rueda de prensa han dado cuenta del trabajo que están desarrollando en colaboración con centros educativos y asociaciones juveniles y voluntarios. 

Ana Hérica Ramos ha destacado el compromiso de sus áreas con los ODS, haciendo mención “a toda la labor de sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género, o en el ámbito de la promoción del comercio justo, así como la creación de la Mesa Local de Convivencia”.

Asimismo, ha avanzado dos medidas que se pondrán en marcha “para que el Área de Participación sea todo un referente en esa implicación de la ciudadanía”; en primer lugar, se va a elaborar un estudio diagnóstico sobre el nivel de información que tienen las personas sobre los ODS, “porque hay muchos proyectos que se están desarrollando y la gente no los relaciona con la Agenda 2030”; y como segundo paso, se propone identificar “esas ideas ciudadanas que se materialicen en acciones y que puedan servir de germen a grandes proyectos trasversales y a nuevas líneas de colaboración”.

Una Agenda 2030 transversal 

También Juan Antonio Cabello ha destacado el carácter trasversal de las iniciativas que se enmarcan dentro de esta hoja de ruta, repasando algunas de se desarrollan desde sus áreas de competencia.

Entre ellas, y dentro del objetivo 4 de garantizar una educación inclusiva y de calidad, ha recordado “el trabajo que se viene desempeñando con los centros educativos en aspectos didácticos y de formación, a través de Jerez Educa, así como las labores de mantenimiento que se hacen en los colegios.

En materia de empleo y desarrollo económico, ha hecho hincapié en la apuesta por la formación, explicando que “tenemos cerradas inversiones con fondos de otras Administraciones, como puede ser la EDUSI o Dipuforma”. Asimismo, ha hecho mención al esfuerzo de digitalización que se ha realizado en estos meses de pandemia para ofrecer cursos y talleres de formación online.

Cabello ha citado también, dentro del objetivo 10 de consumo y producción sostenibles, acciones como la Feria de la Economía Social, y, enmarcados en el ODS 17, ha subrayado los contactos y alianzas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para acordar medidas e iniciativas que se traduzcan en desarrollo económico y social.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios