Jerez

Jerez contabiliza cuatro nuevos contagios por coronavirus pero ninguna muerte

  • La Junta de Andalucía informa de que los pacientes que han dado positivo en Covid-19 ya son 268

Una ambulancia en el hospital de Jerez, días atrás. Una ambulancia en el hospital de Jerez, días atrás.

Una ambulancia en el hospital de Jerez, días atrás. / Pascual

La Consejería de Salud y Familia ha vuelto a actualizar los datos sobre el coronavirus y tras el repunte que se registró el pasado 30 de abril con tres nuevos fallecidos, a 1 de mayo no hay ninguna muerte que sumar a este trágico informe. Lo que sí han aumentado son los contagiados en Jerez, con cuatro casos más con respecto al 30 de abril, alcanzando los 268 pacientes confirmados por Covid-19.

Cabe recordar que a fecha del pasado jueves, Jerez tenía 264 pacientes positivos en Covid-19, once más que el día anterior y las muertes se elevaron a 38, después de tres nuevos fallecimientos. Los once positivos de Jerez representaron más de un tercio de los 28 nuevos confirmados en la provincia, que también sufrió un repunte importante con respecto a jornadas anteriores. Jerez sigue siendo además el municipio de la provincia con mayor número de contagios y de fallecimientos.

La tónica en la provincia sigue la tendencia de Jerez tras el repunte de días atrás. La estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solo suma tres nuevos muertes a 1 de mayo, frente a los 16 del día 30. Así, ya son 135 las personas que han fallecido con coronavirus. Estas defunciones se han producido en San Fernando, Alcalá del Valle y Ubrique.

La comparativa entre jornadas, tal y como se puede comprobar por la variación de los datos, no es real debido a los problemas que tiene la Administración andaluza para confirmar los decesos que se producen fuera de los hospitales, especialmente los que suceden en las residencias de ancianos. Esto explica el alto incremento que se produjo el pasado viernes al contabilizarse 16 defunciones.

Sin embargo, solo una de ellas se produjo en las 24 horas anteriores, más concretamente en el hospital Santa María del Puerto, mientras que las otras 15 se sumaron en una misma jornada por la actualización de datos de las muertes que se produjeron en días anteriores fuera de los centros sanitarios. Precisamente, las tres muertes comunicadas este sábado se han producido en localidades con brotes de Covid-19 en residencias de ancianos.

Por su parte, ha habido un descenso menos acusado en el dato de nuevos casos positivos. En este caso, 20 personas han confirmado su contagio en la última jornada, ocho menos que el día anterior. El total de positivos se sitúa ya en 1.330, manteniéndose la provincia de Cádiz como la sexta de Andalucía con más infectados. Aquí, en la comparativa afecta que la Junta de Andalucía está realizando un conteo diferente al del Ministerio de Sanidad al incluir los casos asintomáticos y los confirmados con test rápidos, y no solo los que se detectan por las pruebas PCR, tal y como hace el Gobierno central, además de realizar numerosas pruebas en residencias de ancianos y a los profesionales sanitarios que han usado mascarillas defectuosas.

Los municipios en los que se han confirmado los contagios son Jerez con cuatro; Algeciras y El Puerto con tres; Cádiz, Chiclana y La Línea con dos; y Puerto Real, Barbate, Prado del Rey, Setenil y Jimena. Además, se corrige el dato de Rota al restársele un caso positivo.

La esperanza sigue estando en el aumento del número de altas, ya que 12 personas más han recibido el alta durante las últimas 24 horas, lo que eleva este dato a 372. Asimismo, se ha producido un descenso en el número de ingresos al sumarse cuatro nuevas hospitalizaciones (el total se sitúa en 545), mientras que se ha producido un nuevo internamiento en la UCI, por lo que ya son 78 los pacientes que han recibido cuidados críticos. En la actualidad, 105 pacientes están hospitalizados en la provincia de Cádiz, de los que 18 se encuentran en la UCI, por lo que poco a poco desciende la carga de trabajo por el Covid-19 en los centros hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios