El juzgado de Jerez se inhibirá a favor de la investigación que realiza la Audiencia Nacional
El abogado Juan Pedro Cosano considera que las detenciones de Jerez "son una barbaridad"
El Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez, que dirige el juez Valeriano Palomino, se inhibirá en las investigaciones que ha llevado a cabo sobre lo que se ha dado en llamar como 'caso Nueva Rumasa'. El magistrado lo hará para evitar, dicho a grosso modo, que dos órganos judiciales investiguen la misma causa. Buena prueba de ello es que algunas de las personas detenidas días pasados en la ciudad han sido citadas a declarar el próximo 1 de marzo en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Según pudo saber este medio, esta inhibitoria no es algo que el juez pueda hacer por cuenta propia, sino que debe solicitar la opinión al respecto de la Fiscalía (que al parecer comparte la necesidad de trasladar esta parte de la instrucción a Madrid), así como a las partes interesadas, que en este caso son las defensas de las personas que fueron detenidas en el transcurso de la operación desarrollada por el Cuerpo nacional de Policía en Jerez, con registros tanto domiciliarios como de cajas de seguridad en entidades bancarias.
Las opiniones de los letrados son radicalmente distintas. Juan Manuel Peña, abogado de Ramón Romero, un exalto directivo de Nueva Rumasa, se opone a que el caso se traslade a Madrid mientras que el conocido letrado Juan Pedro Cosano (que defendió a tres personas detenidas), asegura que "ya he presentado una cuestión de competencia por declinatoria, pidiendo al juez que decline su competencia y se inhiba ante el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional porque los hechos de Jerez son los mismos que se investigan allí". A este respecto recordó que "la querella inicial fue por los pagarés de emisión pública, pero en septiembre se extendió a los pagarés emitidos por las bodegas y así consta por escrito. De ahí se desprende que ahora mismo ambos juzgados están investigando lo mismo exactamente". En caso de que el juez, como se puede dar casi por seguro, se inhiba, éste deberá mandar el testimonio al juzgado central, algo que éste lógicamente aceptará.
Para Juan Pedro Cosano, "lo ocurrido en Jerez estos últimos días ha sido una barbaridad pues mientras que en el juzgado central no se detiene nadie sucede que en Jerez se detiene a los empleados". La inhibición se declarará la próxima semana.
1 Comentario