Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

Jerez recorta 602 parados y encadena dos meses de bajada

  • El paro se reduce en todos los sectores salvo entre las personas que buscan su primer empleo

Jerez está en plena temporada alta, la de los grandes eventos, que generalmente se acompaña de un mayor dinamismo del mercado laboral, aunque asociado a la estacionalidad del empleo que se genera, en muchos casos a tiempo parcial. 

Primavera y verano maquillan los datos del paro en la ciudad, que encadena el segundo mes consecutivo de bajada con un millar de parados menos entre marzo y abril, de los que 602 corresponden al último mes. Tras rebasar en febrero las barrera de los 37.000 parados, el hasta ahora récord histórico, el término municipal se aproxima ahora al escalón inferior con un total de 36.140 demandantes con el carné de paro..

Hace un año, Jerez inició en abril su mejor racha en los últimos tiempos con hasta cuatro meses de descenso del paro. Pero el dato hecho público ayer por los servicios estatales de empleo cobra mayor relevancia si cabe en la comparación con la evolución del entorno, ya que Jerez iguala en términos relativos el recorte del paro andaluz (-1,64%), de los mayores del país y con entre medio punto y siete décimas por encima del resultado provincial (-1,19%) y el nacional (-0,91%).

Abril, que salvo raras excepciones como la de este año coincide con la Semana Santa, es un buen mes para el empleo en Jerez, y la prueba está en el repaso a la serie histórica desde el 2006, en el que únicamente el año 2008 rompió la habitual tendencia a la baja del cuarto mes del año, en aquel caso con 87 parados más. El resto de la serie oscila entre los apenas 13 desempleados menos del 2009 y los 868 alcanzados en 2010, no demasiado lejos de los 819 que alcanzó la reducción del año pasado. El listado se completa con los 656 parados menos de 2011 y los 508 menos de 2006.

La favorable evolución mensual contrasta, sin embargo, con la de los últimos doce meses, en los que Jerez suma 2.581 parados más, que se traducen en un incremento del 7,69%, un punto por encima del diferencial interanual de marzo.

En el corto plazo, el último mes, el descenso es generalizado entre todos los sectores salvo en el apartado de personas sin empleo anterior, que repunta en 35 parados. En el extremo opuesto, el de la bajada, la construcción lidera el descenso mensual con 302 desempleados menos, seguido de los servicios, con un recorte de 257. Agricultura e industria cierran el cuadro con bajadas de 42 y 36 parados.

En el particular registro de cada una de las actividades productivas, los servicios mantienen a 20.921 desempleados, casi el doble de los que suman la construcción y sin empleo anterior, la primera con 5.819 y el segundo con 5.746. Otros 2.442 parados proceden de la industria, mientras que la actividad agrícola aporta los 1.212 restantes.

Desde una perspectiva temporal más amplia, la del último año, el sector que mejor evoluciona, y con diferencia, es el ladrillo, con un recorte de más de un millar de parados, a los que se unen los 463 desempleados menos entre los que buscan un primer empleo. El resto de sectores han visto empeorados sus registros en los doce últimos meses, con especial incidencia, en una situación preocupante, en los servicios, pues suman 3.781 parados desde abril del año pasado. La agricultura, por su parte, acumula 221 desempleados más y el aumento de la industria se queda en 78.

Por sexos, y dentro del último mes, los hombres son los principales beneficiados con un descenso de 472 parados frente a las 130 mujeres desempleadas que causan baja. En cifras totales, el paro masculino alcanza a 16.631    jerezanos y 1.114 más que el año pasado por estas fechas, mientras el femenino lo engrosan 19.509 mujeres y casi millar y medio más que hace doce meses.

CCOO evitó ayer el “triunfalismo” en su valoración de los datos del paro en abril, descenso que el secretario local del sindicato, Rafael Tejada, “aplaudió”, no sin matizar que se trata de un recorte “puntual” propio de estas fechas, “porque la realidad es bien distinta”. Junto a la “abrumadora cifra” de 36.140 parados que mantiene la ciudad, Tejada reclamó la atención para “los miles de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y, en muchos casos, sin cobrar prestación alguna”, por lo que reclamó al gobierno que “revierta sus reformas laborales” y “un cambio en su política que permita reactivar la economía y crear empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios