Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez reduce un millar de parados en abril y vuelve a bajar de los 28.000

  • Es el mayor descenso de este mes en tres años y beneficia a todos los sectores

  • El recorte del paro en el último año se eleva a 2.173 personas

Un trabajador saca arena de un camión para hacer cemento de la 'Marea negra'

Un trabajador saca arena de un camión para hacer cemento de la 'Marea negra' / pascual

La Semana Santa marcó a finales de enero el inicio de la temporada de grandes eventos, que sin embargo no tuvo reflejo en la evolución del paro, que en ese mes apenas registró un descenso de 330 desempleados. El mes siguiente, el de abril, que este año podría considerarse de transición al no coincidir con ninguno de los grandes eventos de la primavera jerezana -el Mundial de Motos y la Feria del Caballo, que arrancan este fin de semana-, las estadísticas arrojan un descenso de algo más de un millar de parados -1.011 para ser exactos- y el 3,50% menos en términos relativos.

A no ser que las contrataciones de la Feria y las motos se hayan adelantado al puente festivo del 1º de Mayo, y teniendo en cuenta que el paro registrado se corresponde con los demandantes inscritos en las oficinas de empleo a último día de mes, tiene difícil explicación el fuerte descenso de abril.

La cifra de parados se sitúa en 27.896, el mejor registro de abril en los últimos nueve años

Sea como fuere, la ciudad cerró el último mes con 27.896 parados, con lo que vuelve a bajar de la barrera de los 28.000 demandantes ocho meses después -la última vez que bajó de este registro fue en agosto del año pasado, con 27.973 parados-. Y en los doce últimos meses (interanual) el recorte se eleva hasta los 2.173 desempleados, lo que supone un descenso del 7,22%.

Por lo demás, la cifra actual es el mínimo de abril en los últimos nueve años y el mayor descenso en este mes desde 2014, cuando el recorte ascendió a 1.044 demandantes, una treintena más que los registrados ahora. El año pasado por estas fechas, la bajada se situó en 845 parados, mientras que en los dos ejercicios anteriores osciló entre los 600 y los 775.

La bajada del último mes se extiende a todos los sectores productivos, encabezados en volumen por los 665 parados menos de los servicios. El macro sector que engloba, entre otras, las actividades relacionadas con el turismo y el comercio deja su particular registro al cierre del mes en el entorno de los 18.500 desempleados.

La construcción salda un buen mes con un descenso de 246 parados que dejan los demandantes vinculados a este sector en 2.751, su mínimo desde noviembre de 2007, es decir, desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La agricultura firma una bajada de un centenar de parados que dejan su registro por debajo del millar, marcando su mínimo de los últimos siete años, mientras que la industria salva el mes con un recorte de 18 parados y 1.536 demandantes inscritos en sus listas en las oficinas de empleo de la ciudad.

El apartado de personas sin empleo anterior se descuelga de la bajada generalizada con un repunte de una veintena de parados y 4.154 demandantes en espera de encontrar salida laboral.

En el último año, el descenso también es generalizado entre todos los sectores con 134 parados menos en agricultura; 118 menos en industria; 572 menos en construcción; 1.059 menos en servicios; y 290 entre las personas sin empleo anterior.

Por sexo, en Jerez hay 10.741 parados tras un recorte de 678 en abril frente a las 17.155 desempleadas, que apenas reducen su registro en 333 demandantes. En el último año, el paro masculino reduce 1.469 desempleados mientras el femenino recorta 704.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios