Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta da vía libre a un PGOU de Jerez que "se traducirá en empleo"

  • Sánchez augura suelos en carga "de inmediato" y anuncia el "abaratamiento" del metro cuadrado industrial · Ejecutar el Plan depende en un 70% del sector inmobiliario, 733 millones de inversión en tiempos de crisis

La ciudad tiene desde ayer una herramienta fundamental y estratégica contra la crisis que, de forma paradójica, puede no ser tan solvente y útil en estos tiempos que corren de recesión económica y falta de liquidez financiera. "El instrumento ya está, hemos cumplido, pero ahora falta que los bancos abran la mano", llegó a decir un destacado técnico municipal tras la bulliciosa rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento. Bajo una nube de entusiasmo desbordante, la alcaldesa, Pilar Sánchez, compareció pasadas las dos de la tarde de ayer para trasladar a los medios de comunicación el "informe favorable" que horas antes había emitido en Sevilla la comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) sobre el Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez.

Un PGOU, dice el informe, que "atiende totalmente a la normativa urbanística". Un planeamiento, agregó la regidora socialista, que "no es más de lo mismo, no es especulativo, ni su contenido responde al desarrollo del 'ladrillo". Aquí, hay que recordar el primer párrafo de la síntesis del estudio económico-financiero del Plan, donde dice que "el sector de la promoción inmobiliaria es el agente básico en la producción de la ciudad". Una frase que puede pesar como una losa en el futuro desarrollo de la planificación urbanística, que prevé urbanizar en ocho años 897 hectáreas con una inversión privada de 733 millones de euros, el 70% del total estimado en el informe económico.

En todo caso, con esta aprobación oficiosa -resta la firma del consejero Juan Espadas y la publicación en el BOJA para que el Plan entre en vigor- se ven colmadas las expectativas del gobierno local y del grueso de promotores con intereses en el diseño urbanístico, que son muchos. Una planificación, conviene no olvidar, que llega cinco años después de que comenzaran los trabajos de revisión-adaptación del último planeamiento (vigente desde 1997), en pleno replanteamiento del modelo de desarrollo económico y con un estallido de la 'burbuja' inmobiliaria que apenas se atisbaba hace sólo dos años. Por aquel entonces, la Junta frenó en seco el diseño de un Plan -original de Pacheco- que no se ajustaba a los límites de crecimiento marcados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el controvertido POTA. Esta vez, el modelo cumple escrupulosamente la legalidad.

Así lo subrayó hasta en dos ocasiones el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, quien recalcó que, tras pequeñas consideraciones y ajustes, el PGOU de Jerez define un modelo de ciudad "coherente" y "compacta" que "cumple los parámetros de crecimiento que marca el POTA". En este sentido, abundó el responsable provincial, el incremento de superficie urbanizable previsto es de un 28,03%, doce puntos inferior al límite que impone la norma autonómica, mientras que el aumento poblacional será de 60.986 habitantes, un 29,55% más que el padrón actual y una cifra ligeramente inferior al tope del 30% que dicta el POTA.

Sea como fuere, la alcaldesa expresó su confianza en que la crisis no frene el desarrollo inmediato del Plan. A preguntas de los periodistas, Sánchez concretó que "ahora mismo hay grandes expectativas, hay mucha gente que tiene suelo comprado para desarrollar, gente que está esperando; con proyectos hechos y acabados para, en el momento en que aparezca [el PGOU] en vigor en el BOJA, poder empezar al día siguiente con el desarrollo de ese suelo; eso lo vamos a ver de forma inmediata". En cuanto al Ayuntamiento, dijo la primera edil jerezana, "el gran trabajo, indiscutiblemente, que tenemos que hacer es en relación con el suelo industrial, que es una de nuestras mayores preocupaciones".

Sobre los 5,46 millones de metros de suelo productivo, Sánchez avanzó en la idea de "abaratarlo" por medio de la compra municipal de "buena parte de ese suelo". "Ya iniciamos ese proceso -agregó-, el cual supone abaratar precios y supone que muchos empresarios se puedan venir cuanto antes a la ciudad". "Inmediatamente, vamos a ver cómo la iniciativa privada pone ese suelo en carga; nos consta que hay mucho interés que se tiene que traducir inmediatamente en empleo", auguró con énfasis.

897

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios