Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta deja escapar 38,5 millones de fondos de la UE para el desarrollo rural

  • Bruselas reclama la devolución por falta de uso del dinero en los plazos previstos y Asaja considera "escandalosa" la pérdida

Pese a las advertencias de la Unión Europea, España tendrá que devolver 50 millones de euros del fondo Feader de varios Programas de Desarrollo Rural regionales, cantidad que se suma a los 75 millones reembolsados en los ejercicios anteriores. Bruselas reclama a España su devolución por no haber hecho uso del dinero en los dos años siguientes a la anualidad de 2012, para la que fueron asignados, y 38,5 millones de los 50 que se pierden corresponden a Andalucía.

"Clama al cielo". Asaja-Cádiz califica de "escandaloso" que el Gobierno andaluz deje escapar la oportunidad de destinar este dinero a los numerosos proyectos de desarrollo rural "guardados en los cajones de la Consejería de Agricultura", muchos de ellos relacionados con la reforestación del parque de Los Alcornocales, por lo que la organización asegura que la provincia es de las principales perjudicadas.

"Hay un montón de proyectos de la provincia durmiendo el sueño de los justos", asegura el secretario provincial de Asaja, Cristóbal Cantos, quien no se explica que se pierdan fondos por no haber actuado la Junta con la debida diligencia.

La organización agraria, que venía reclamando desde hace muchos meses el uso de estos fondos, preguntó días atrás en la Consejería de Agricultura por el cumplimiento de los plazos sin que se hubieran asignado los fondos, y en la Administración autonómica negaron la mayor, actitud que Cantos considera indignante, más aún cuando en los proyectos forestales como los presentados por Asaja, el 90% de estos fondos se traducen en mano de obra.

"Se están reclamando subsidios por desempleo y se devuelven fondos por incapacidad para gestionarlo, es increíble", apunta el responsable agrario, quien lamenta el tiempo perdido por el PSOE e IU, antes de la ruptura de su pacto de gobierno en Andalucía, en su "pelea" por hacer un plan de empleo rural en lugar de aprovechar el dinero que ahora reclama Bruselas.

Al margen de los proyectos forestales, el responsable de Asaja señala que en los últimos años en la provincia sí se han desarrollado algunos proyectos de mejora de caminos rurales con cargo a estos fondos, no así en la campiña de Jerez, donde únicamente se ha podido realizar, que recuerda, el arreglo de una vía de los Montes de Propio ya que "la Junta no tiene registrada la titularidad del resto de los caminos rurales". "Nos tiramos un año entero haciendo proyectos para esto"

Cristóbal Cantos recuerda que el anterior consejero de Agricultura, Luis Planas, evitó en 2011 la devolución de estos fondos. "Planas cogió las riendas a su llegada a la Consejería y se justificó todo el dinero disponible por empeño personal", explica el secretario de Asaja, quien asegura que en la actualidad "se pasa un quinario" para cobrar proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural.

Junto a los 38,5 millones para desarrollo rural de Andalucía, Bruselas reclama la devolución de otros 11,7 millones, de los que 6,3 corresponden a la comunidad de Madrid, 4,9 a la de Galicia y 0,5 a Baleares. El Gobierno central quiere agilizar la coordinación entre las regiones de cara a la nueva tanda de los programas de desarrollo rural (periodo 2014-2020) a fin de evitar la pérdida de fondos por falta de diligencia de alguna comunidad autónoma con el trasvase de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios