Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta impulsará con la ITI las necesidades del sector agroindustrial

  • El Consejo Regulador acoge el primer encuentro entre la delegada de Innovación y representantes de organizaciones para conocer su demanda en cuanto a perfiles formativos

La delegada territorial Gema Pérez reunida ayer en Jerez con los representantes del sector agroindustrial de la provincia.

La delegada territorial Gema Pérez reunida ayer en Jerez con los representantes del sector agroindustrial de la provincia.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, mantuvo un encuentro este viernes en Jerez con representantes del sector agroindustrial de la provincia para conocer sus necesidades en cuanto a perfiles formativos. Dicho encuentro, el primero de una serie de reuniones de trabajo, contó con la asistencia del gerente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, César Saldaña, en cuyas instalaciones se celebró la sesión, así como con representantes de la Federación de bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez); la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ; la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Según informó ayer la Junta en un comunicado, este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por la Inversión Territorial Integrada (ITI), unos fondos extraordinarios de la Unión Europea concedidos a la provincia de Cádiz por sus particularidades de producción, renta y empleo, con el objetivo de revertir esta situación. Dentro de todas las actuaciones de la Junta articuladas con base a la ITI, existe la creación de un mapa de centros formativos para los principales sectores de la economía de la provincia. La de este viernes ha sido una primera toma de contacto, a la que le seguirá pronto otro encuentro, con carácter más técnico, cerrado para próximas fechas.

Entre otras conclusiones de las alcanzadas este viernes, el sector ha trasladado al Gobierno andaluz, representado en el encuentro por la delegada competente en Economía y Empleo, que no existe un certificado de profesionalidad de tonelería, formación que estos agentes consideran prioritaria para su actividad.

La delegada ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con la Ley 30/2015 que regula la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en todo el territorio nacional, de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas españolas. "Esta normativa es absolutamente inútil y obsoleta para desarrollar una formación que de verdad se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo que es lo que perseguimos desde la Junta, que es una formación que realmente sirva para encontrar un empleo a quienes la cursan", ha explicado Pérez.

Algunas de las complicaciones que desde la Consejería de Empleo están encontrando a la hora de adaptar la referida ley está la dificultad para encontrar docentes que cumplan los requisitos que especifica la normativa, o la dificultad de tener centros homologados conforme a lo que pide la norma, para poder impartir formación en sus instalaciones.

En el caso concreto del programa de escuelas taller, por ejemplo, Pérez ha recordado que la Ley sólo deja que se impartan escuelas o talleres sobre materias en las que existan "competencias municipales". Y hay que tener en cuenta "que ningún Ayuntamiento construye aviones o barcos, ni gestiona puertos, ni refino, etcétera", ha abundado.

Esto, en opinión de la delegada, es "inútil" y se aleja de las necesidades reales de los sectores productivos que "son quienes finalmente van a contratar, independientemente de quien imparta la formación".

Entre otras actividades de las representadas en los encuentros que comenzaron este viernes en Jerez, se ha hablado del vino, uno de los sectores estratégicos para Cádiz. La provincia cuenta con la zona de producción del jerez, un vino español exclusivo de este territorio, que alcanza casi las 10.000 hectáreas de cultivo. Así, el Marco de Jerez es no sólo el núcleo más potente del sector en Andalucía, sino también una de las principales zonas de crianza y producción de todo el territorio nacional.

Otra de las fortalezas agroindustriales de la región es el corcho, de gran importancia para la economía de varios municipios gaditanos. El alcornocal de la provincia representa el 30 por ciento del total de Andalucía y el 16 por ciento sobre el de toda España. Además, Cádiz es la primera productora de clavel de España, y una de las principales productoras de carne bovina a nivel andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios