La Junta invertirá casi 2,7 millones en talleres de empleo para Jerez
Más de un centenar de parados, la mitad mujeres, se beneficiará de los nuevos cursos sobre lengua de signos, ayuda a domicilio y violencia de género, entre otros
Más de un centenar de desempleados jerezanos podrán participar, a partir de las próximas semanas, en alguno de los seis nuevos proyectos del programa de Escuelas Taller que la Consejería de Empleo ha aprobado para el próximo año. En total, la inversión de la Administración andaluza para la ciudad superará los 2,6 millones de euros, que se suman a los invertidos en otras escuelas taller que actualmente están en marcha. De esta manera, las personas desempleadas que realicen estos cursos recibirán una beca salario de entre 450 euros mensuales y 900 euros durante el transcurso del taller, escuela o casa de oficio. Se da la circunstancia, además, de que la Junta incorpora como requisito que los proyectos garanticen un mínimo de inserción laboral del 30% a sus alumnos, según lo regulado por la Orden de 5 de diciembre de 2006, vigente en la actualidad para este programa formativo. Del mismo modo, se exige también que, como mínimo, el 50 por ciento de alumnos de cada proyecto sean mujeres, al tratarse de un sector especialmente castigado por el paro
Otra de las ventajas de estos cursos es que tanto los talleres de empleo, las escuelas taller como las casas de oficio alternan la formación con el trabajo productivo. Una formación cuya financiación corre a cargo de la Consejería de Empleo, aunque la gestión es realizada por los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que solicitan estos proyectos.
En esta ocasión, la Junta ha aprobado en Jerez para el próximo año el proyecto de la casa oficio Geronte, promovido por la Fundación Municipal de Formación y Empleo. Se trata de un curso para que el Servicio Andaluz de Empleo ha concedido una subvención de 260.844 euros que beneficiará a veinte alumnos. El objetivo de la casa oficio se centrará en la formación en las especialidades con prácticas en centros o particulares derivados de los servicios sociales siempre con carácter asistencial. Así, contempla dos módulos formativos: uno de atención geriátrica para diez alumnos y otro de ayuda a domicilio, para otras 10 personas.
En segundo lugar, entre los nuevos proyectos, se encuentra la escuela taller 'Dinamización y servicios de información y atención ciudadana', promovida por la Fundación del Secretariado Gitano. En este caso, el importe concedido por la Consejería de Empleo es de 559.581 euros para veinte alumnos que podrán adquirir conocimientos y habilidades para desempeñar puestos de trabajo relacionados con la atención al público y la obtención del graduado en ESO de la comunidad gitana.
Empleo ha concedido también 671.497 euros a la Escuela taller 'Senda Nature-Jerez', promovida por la Fundación Municipal de Formación y Empleo para un total de 24 desempleados a los que se le formará en la puesta en valor del patrimonio histórico y natural. El taller se dividirá en varios módulos formativos, uno de agente de desarrollo turístico con ocho alumnos; otro de monitor de aula de la naturaleza para ocho personas; y un tercer módulo sobre monitor de sendas de la naturaleza para otras ocho personas.
El cuarto taller de empleo aprobado es el de 'Discap-Multimedia', promovido también por la Fundación Municipal de Formación y Empleo. El importe concedido por el SAE ha sido de 513.830 euros para formar a 24 personas . El objeto de la actuación será el desarrollo y creación de materiales didácticos multimedia adaptados a personas sordas, enfermas de Alzheimer, Down, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y retrasos mentales en general. Por estos motivos, un módulo se dedicará al diseño de materiales multimedia para sordos (8 personas), otro al diseño de materiales didácticos (8 personas) y el tercero, será para especializarse en lenguaje de signos españoles (8 personas).
El quinto taller de empleo, en este caso promovido por el Ayuntamiento de Jerez, se denomina 'In-Dependencia' y cuenta con una ayuda de 428.191 euros, de la que se beneficiarán veinte alumnos. El principal objetivo de este taller es formar en las especialidades del proyecto a mujeres víctimas de violencia. Así, se contemplan módulos de asistencia sociosanitaria a personas en domicilio (10 alumnos) y de asistencia sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con otras 10 personas.
El resto de la nueva inversión de a Junta se destinará al taller de empleo de 'Especialista en lengua de signos españolas', promovido por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas. El importe concedido por el SAE es de 256.915 euros y el taller tendrá doce plazas para formar en la especialidad para la docencia de la lengua de signos española.
No hay comentarios