Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Literatura

Lecturas para el 8-M... o cualquier otro día del año

  • Expertos hacen propuestas de libros para esta jornada o para añadir a la lista de ‘títulos deseables’

Portada de 'Un amor' de Sara Mesa.

Portada de 'Un amor' de Sara Mesa.

Portada de 'Voces que cuentan'. Portada de 'Voces que cuentan'.

Portada de 'Voces que cuentan'.

Leer es reivindicar. Cualquier ocasión es buena para adentrarse en un libro. La celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer también. Por eso, aquí se ofrecen algunas recomendaciones de títulos que añadir a la lista de ‘libros que no se me pueden escapar’. Desde ‘Planetadelibros’ hacen una serie de recomendaciones de obras clasificadas en diferentes estilos como ‘En primera persona’, con ‘Nuestra verdad ‘ de Kamala Harris (Península), ‘La calle’ de Ann Petry (Seix Barral); ‘One Life’ de Megan Rapinoe y Emma Brockes (Libros Cúpula), ‘Todo lo que necesito existe ya en mí’ de Rupi Kaur (Seix Barral) y ‘Azaña. Los que le llamábamos don Manuel’ de Josefina Carabias (Seix Barral).

‘Para aprender’: ‘El factor X. Sobre la superioridad genética de la mujer’ de Sharon Moalem (Crítica), ‘La economía Doble X’ de Linda Scott (Temas de Hoy) y ‘La biblia de la vagina’ de Jennifer Gunter (Libros Cúpula).

‘Para cabrearse’: ‘El síndrome de la impostora’ de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot (Península), ‘Vírgenes, esposas, amantes y putas’ de Amarna Miller (MR), ‘Memorias de una salvaje & Reina’ de Bebi Fernández (Ed. Planeta) y ‘Hombres, los odio’ de Pauline Harmange (Paidós).

‘Para quienes gustan del saber ilustrado’: ‘Voces que cuentan. Una antología ‘ de VVAA (Planeta Cómic), ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres inmigrantes que han cambiado el mundo’ de Elena Favilli (Destino), ‘Una habitación propia’ (ilustrado) - Sara Morante / Virginia Woolf (Seix Barral) y ‘Coñodramas’ de Moderna de Pueblo (Zenith).

‘Para simplemente leer’: ‘No es lugar para mujeres’ de Wendy Moore (Crítica), ‘Las candidatas’ de Sarah Watson (Crossbooks), ‘44 capítulos sobre 4 hombres’ de BB Easton (Espasa), ‘Las cuatro amigas’ (Saga Hijas de una nueva era 3) - Carmen Korn (Ed. Planeta), ‘Aquelarre (The Coven)’ de Lizzie Fry (Minotauro), ‘En tierra de hombres’ de Adrienne Miller (Península), ‘Un océano para llegar a ti’ de Sandra Barneda (Ed. Planeta) y ‘Y Julia retó a los dioses’ de Santiago Posteguillo (Ed. Planeta).

Asimismo, ‘Planetadelibros’ lleva acogiendo toda la semana una serie de conversaciones de #VocesQueCuentan (ya disponibles en la web) centradas en varias temáticas a través de nuestras autoras y sus libros. Este lunes, 8 de marzo, será el turno de la ficción literaria, con dos conversaciones que reúnen a grandes exponentes de nuestra literatura contemporánea: ‘El universo lector tiene nombre de mujer: Grandes lectoras, grandes escritoras y personajes femeninos’, que estará moderado por Susana Santaolalla, a las 19.00 horas, con María Dueñas, Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Carmen Posadas y María Oruña.“Con esta iniciativa, hemos buscado convertir Planetadelibros en una plataforma, un altavoz, para hacer llegar sus voces a nuestros públicos y generar reflexión y conversación en torno a todo lo que significa ser mujer en nuestros días”, apuntan desde la entidad.

La escritora jerezana Josefa Parra también hace una serie de recomendaciones como ‘Tierra de mujeres’, de María Sánchez (Seix Barral). “Es un ensayo personalísimo sobre las mujeres más silenciadas, las del mundo rural, con mucha carga de la memoria familiar de la autora”, dice Parra. También, ‘Arborescente’, el poemario más reciente de Nieves Chillón (Pre-Textos), “comprometido y enraizado en la maternidad y la propia genealogía de la poeta. Muy recomendable”. Y, ‘La escritura indómita’, de Mary Oliver (Errata Naturae), “que la acabo de descubrir”.

Para los libreros de la tierra Adrián Otero (El Laberinto) y Cristóbal Serna (La Luna Nueva) las propuestas son: ‘Un amor’ de Sara Mesa (Editorial Anagrama). “Brutal”. ‘La forastera’ de Olga Merino (Alfaguara); ‘Casas Vacías’ de Brenda Navarro (Sexto Piso); ‘Puntos de vista de una mujer’ de Carmen Laforet (Destino), ‘Catedrales’ de Claudia Piñeiro (Alfaguara) y, por supuesto, ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo (Siruela).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios