Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Nuevo escenario tras el 24-M

"Si Mamen Sánchez no quiere gobernar, que lo diga ya"

  • Ganemos presiona al PSOE para que acceda a dirigir en solitario el Ayuntamiento a cambio de garantizarle estabilidad en el pleno. La agrupación confía en que los socialistas acepten.

Ganemos se hace fuerte y advierte que las presiones y los escenarios maniqueos que dibuja el PSOE no van a amilanar su espíritu ni su opinión. Su postura es firme y, a día de hoy, inamovible; y esta no es otra que estar en la oposición pero permitiendo que el PSOE pueda liderar en solitario un mandato comprometiéndose, a cambio, a permitir la gobernabilidad. Por lo tanto, mantiene su rechazo a conformar un gobierno tripartito junto a socialistas e IU ya que entiende que también se puede "cambiar la ciudad" desde la oposición, con una actitud constructiva y propiciando que el equipo de gobierno asuma una serie de compromisos previos.

Algunos integrantes de la agrupación de electores comparecieron ayer públicamente -entre los que se encontraban José Manuel Mejías y los ediles electos Ángeles González y Manuel Fernández- para rechazar que solo haya dos alternativas posibles, tal y como sostiene el PSOE: un tripartito o un gobierno del PP. De hecho, la agrupación vaticina que ninguno de estos "escenarios" se dará a partir del sábado, día en el que tomarán posesión los nuevos ediles y se elegirá a la primera autoridad de la ciudad, pues confía en que el PSOE acabe accediendo a gobernar en solitario. Lo resumió José Manuel Mejías señalando: "Hemos planteado un método de trabajo que pasa por no entrar en el gobierno. Pero no entrar en el gobierno no significa no estar comprometido. Hay que votar, por ejemplo, un presupuesto municipal y queremos participar y votar sí a ese presupuesto, que es el documento más importante que se aprueba en un ayuntamiento".

Pero, ¿qué postura adoptaría Ganemos si el PSOE se negase finalmente a gobernar en solitario, tal y como advirtió el pasado lunes su candidata, Mamen Sánchez? Esta es una posibilidad que Ganemos no considera factible. "Nosotros creemos que el PSOE sabe leer las cosas y no nos creemos que acabe diciendo que no. Si no, ¿por qué hemos quedado en vernos otra vez?", argumentó Mejías. Eso sí, aprovechó para lanzar un recado a la alcaldable socialista: "Si Mamen Sánchez no quiere gobernar, que lo diga ya, porque nosotros vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que el PP no siga gobernando".

Por lo tanto, Ganemos se reafirma en su posición y trata de trasladar toda la presión a los socialistas que, por el momento, no se pronuncian a la espera de un nuevo encuentro aún por fijar. Así, la agrupación de electores puntualiza: "No vamos a hacer un pacto de gobierno pero vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que Jerez sea gobernable; no queremos que el pleno sea un guirigay".

Incluso, esta fuerza reconoció ayer que apoyar la investidura de Mamen Sánchez será un trago relativamente difícil de digerir puesto que asegura que le llegan comentarios de que el PSOE "no se merece" su voto. "Tenemos que darle la confianza a un partido que tuvo 15 concejales y que se quedó luego con cinco no por unos 'fallitos' sino por un juicio muy duro de la ciudadanía. Pero queremos generar confianza en el seno del pleno con un trabajo positivo porque creemos que tenemos programas coincidentes", añadió.

La agrupación de electores, que logró ser la revelación de los pasados comicios con cinco ediles y más de 14.600 votos, no se mueve así un ápice de lo que acordó hace más de una semana en asamblea ya que entiende que su posicionamiento es el más adecuado tras los resultados electorales del 24 de mayo. Los miembros de Ganemos que comparecieron ayer se escudaron en una nueva forma de entender la política. José Manuel Mejías dijo: "No compartimos la tesis de la vieja política de que solo desde el gobierno se cambian las cosas; también se puede hacer desde la oposición". En esta misma línea Ángeles González negó el análisis maniqueo que hace el PSOE de la situación política generada tras los últimos comicios. "La ciudadanía ha pedido un cambio; han votado contra el bipartidismo y por un modo distinto de hacer política; esa dicotomía de conmigo o contra mí no puede seguir funcionando porque, si hiciéramos un pacto de gobierno, estaríamos haciendo la misma política de siempre y los jerezanos han pedido un cambio", señaló.

Eso sí, y a pesar del infructuoso encuentro del pasado lunes, la formación se encomienda a que el PSOE acabe aceptando no solo gobernar en solitario sino también una serie de compromisos tales como mejorar los cauces de participación y de transparencia en la gestión pública, un incremento de los presupuestos para políticas sociales, una reducción de los sueldos de los concejales y limitaciones en el nombramiento de cargos de confianza, entre otros. La agrupación entiende que estas propuestas son asumibles por los socialistas ya que coinciden mayormente con medidas incluidas en su programa electoral.

Al cierre de esta edición, las tres formaciones implicadas en un hipotético tripartito aún no habían acordado la celebración de un nuevo encuentro para intentar cerrar un acuerdo. Eso sí, las tres han sido citadas, por separado, esta mañana por distintos colectivos de la ciudad para entregarles un manifiesto presentado la semana pasada donde se les insta a que alcancen un acuerdo de gobernabilidad para evitar que el PP siga al frente del Ayuntamiento. Todo sigue, por tanto, sin decidir en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios