Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Mario Jiménez plantea bajar el IVA al 10% para el colectivo de regantes

  • El portavoz parlamentario del PSOE se reúne con representantes del sector para tratar sus necesidades

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, visitó durante el día de ayer la provincia de Cádiz junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, para llevar a cabo una ronda de contactos sectoriales con los distintos colectivos de regantes y solucionar, de una forma participativa, las distintas problemáticas del sector.

Acompañados además por la secretaría general del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, Jiménez hizo hincapié en la ciudad que la agricultura andaluza ha aguantado "como muy pocos sectores la situación de crisis y no se merece lo que está ocurriendo en estos momentos". Señaló que el problema se ha dado por "una mala planificación en términos de política económica, en una materia esencial para un país como son las políticas energéticas".

Esta gestión, según el parlamentario andaluz, "ha provocado un incremento de la tarifa eléctrica que ha hecho que en los últimos años el término potencia, esencial en la facturación de las comunidades de regantes, se haya disparado en un 1.000%". De esta forma, la factura eléctrica de la comunidad de regantes andaluces "se les dispare en 37 millones de euros para este año, una cifra inasumible para el sector primario de Andalucía".

Tras acusar al Gobierno central de haber convertido "el sector eléctrico en un oligopolio, en un gigante frente al cual los particulares no tienen ninguna capacidad de negociación"; Mario Jiménez propuso dos líneas sobre las que trabajar para atajar esta situación.

La primera, se basa en "reformular los mecanismos de contratación para un sector que en sí mismo es estacional" y que "haya una consideración para el sector primario de las comunidades autónomas" en lo referido al IVA. Jiménez puso el ejemplo de Italia, "donde existe un IVA reducido, en torno al 10%, para el consumo eléctrico que se produce para el riego en el campo. Pedimos exactamente lo mismo, al igual que ha ocurrido con los coleccionistas de arte".

El socialista terminó advirtiendo al Gobierno central que de no hacer caso a estas peticiones "podemos tener un crack de nuestro sector primario y agricultura, agroindustria y ganadería en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios