Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crisis del coronavirus

El 'Merca' llega a incrementar ventas un 38%

  • Las ventas de verduras, frutas y hortalizas se disparan a comienzos de semana por el 'efecto Mercadona'

Un operario traslada cajas en Mercajerez.

Un operario traslada cajas en Mercajerez. / Miguel Angel González

Mercajerez está viviendo con la crisis algunos de los incrementos de ventas de productos más espectaculares de su larga historia. Según ha podido saber este medio, el pasado lunes las salidas de víveres experimentaron un espectacular crecimiento de ventas del 38%.

Las salidas habituales los lunes suelen rondar las 160 toneladas, exactamente las 159. Lo excepcional radica en que el pasado lunes las ventas se elevaron hasta las 255 toneladas de alimentos. Se trató, según explica el director gerente de Mercajerez, Ángel Salazar, “de verduras, frutas, hortalizas y algo de carne”.

Tras ese lunes las ventas se mantienen al alza aunque se han normalizado. No en vano, el hecho de que prácticamente el 100 por 100 de la población esté desayunando, comiendo, merendando y cenando en casa han provocado que muchas familias hagan uso de los comercios minoristas de sus barrios.

Para Ángel Salazar, el ‘boom’ de esta semana puede deberse “a lo que podríamos llamar el ‘efecto Mercadona’. Muchas personas creyeron que podrían quedarse sin suministros y compraron de sobra para abastecer sus tiendas”. Salazar, un experto en comercios mayoristas, llama a la calma “pues el abastecimiento de víveres está absolutamente garantizado”.

De otro lado, los mayores esfuerzos de los últimos días se han destinado en Mercajerez a informar e imponer las medidas de higiene para los operadores y los clientes. “Estamos haciendo una limpieza especial y profunda de todas aquellas superficies que pueden ser tocadas por muchas personas_ pomos, carritos, superficies metálicas… y además hemos contratado más vigilancia jurada. Además, en la portería se informa de los protocolos a seguir. Al igual que en los supermercados, instamos a mantener la distancia de seguridad, comprar lo más rápido posible, no acudir en grupos, lavarse tras pagar por si el dinero estuviera contaminado y en la medida de lo posible usar guantes y mascarillas. Aconsejamos igualmente que los grupos de riesgo no deben venir”.

En el Merca puede haber bar

Es muy posible que las instalaciones de ‘Mercajerez’ puedan disponer de un bar abierto. El mismo tan sólo serviría a los trabajadores y clientes de la instalación. Al parecer, esta medida se ha contemplado en grandes mercados mayoristas del país, como Mercamadrid, Mercasevilla, Las Palmas, o Salamanca. “Se trata de un trabajo duro, con personas que empiezan a trabajar a las dos de la madrugada. Además, se trataría de una especie de servicio a domicilio en las propias instalaciones”. Dicha medida está en estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios