Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

SEMANA DE LA POBREZA

Monseñor José Cobo ‘frecuenta’ el futuro desde el ámbito eclesial

  • El obispo auxiliar de Madrid interviene con una ponencia en la XII Semana de la Pobreza y Exclusión, organizada por Cáritas

El obispo José Mazuelos y monseñor José Cobo, este miércoles durante la conferencia.

El obispo José Mazuelos y monseñor José Cobo, este miércoles durante la conferencia.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha celebrado este miércoles la segunda de las jornadas de su XII edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión que este año lleva como lema 'Frecuentando el Futuro ¿Qué hacemos hoy mirando al mañana?'. Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, presentó al ponente de la tarde, monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid.

Monseñor José Cobo comenzó su ponencia afirmando que "frecuentar el futuro es un ejercicio de responsabilidad, de ponernos a mirar juntos en clave eclesial y no estar mirando al cielo" y añadió que "respuestas no tenemos, podemos ofrecer semillas, ya que el futuro se marca cuando todos nos ponemos a discernir desde la Palabra de Dios, desde la experiencia de la tradición de la iglesia y desde las pistas que nos da el Evangelii Gaudium para ir sembrando".

Durante su intervención realizó un mapa general sobre cómo construir ese mañana desde la mirada eclesial e hizo referencia a "llamadas" que nos llevarán a construirlo, tales como "el desarraigo de nuestro tiempo, la globalización, las periferias que están clamando y los lugares que hay en nuestro mundo que están pidiendo una respuesta distinta por parte de la Iglesia".

También dio algunas herramientas necesarias para seguir avanzando, insistiendo en la importancia del silencio y la necesidad de la vida comunitaria.

A continuación, monseñor Cobo hizo especial hincapié en que "el futuro o es desde los pobres o no es" y, ante ello, añadió que "tenemos que aprender que la fuerza de la debilidad de los pobres será la gran herramienta de trabajo y de construcción del mañana para toda la Iglesia".

Finalmente, cerró su intervención insistiendo en que "frecuentar el futuro es un ejercicio de responsabilidad, tanto personal como comunitario, y en ese ejercicio, cada uno debe ver a qué le llama Dios". Concluyó que "hay que valorar cómo cada uno de nosotros podemos insertarnos en su construcción y asumir que juntos, como comunidad cristiana, tenemos una responsabilidad".

Este jueves 14 de marzo, cerrará este ciclo Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con su ponencia ‘Retos y oportunidades para la esperanza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios