Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Muere 'Buba', la emblemática elefanta del Zoo de Jerez

El Zoobotánico de Jerez ha vuelto a sufrir otra pérdida irreparable, en apenas veinte días, con el fallecimiento de la emblemática elefanta africana 'Buba' en el zoo de Sosto de la localidad húngara de Nyíregyháza.

Si el pasado 9 de marzo era el faisán macho 'Papuchi' quién nos dejaba con casi 25 años de edad, hoy es 'Buba' el que se despide para desconsuelo de varias generaciones de jerezanos y visitantes que acudieron entre 1988 y 2011 a las instalaciones de la calle Madreselva para saludar al paquidermo más entrañable del zoo.

Según confirma el propio Zoo de Jerez en sus redes sociales, "todo el equipo del Zoobotánico ha recibido con consternación la noticia del fallecimiento de 'Buba', muy querida por todos".

La elefanta Buba, en una imagen de archivo, en el Zoo de Jerez La elefanta Buba, en una imagen de archivo, en el Zoo de Jerez

La elefanta Buba, en una imagen de archivo, en el Zoo de Jerez

El fallecimiento ocurrió el pasado viernes día 17 de Marzo cuando se encontraba en el recinto exterior del zoo húngaro junto al macho reproductor y una hembra reproductora con dos crías (macho y hembra).

Por causas que se desconocen, el macho atacó repentinamente a 'Buba' provocándole graves lesiones que acabaron en breve con su vida.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez ha manifestado al respecto que "la muerte de animales emblemáticos como Buba representa una gran pérdida para el Zoo y con toda seguridad, para el de Sosto, en donde pasó sus últimos años. Su recuerdo permanecerá en la mente de muchas generaciones que han crecido con nuestra querida 'Buba".

Hablar de Buba es también recordar la relación que tenía Mercedes Mateos 'Yeye' con ella. Durante 36 años estuvo al frente de la comunicación y relaciones públicas del Zoobotánico, y hasta viajó al zoo de Sosto para visitar a Buba. "Estamos muy tristes todos. Buba era súper buena, bondadosa, qué cariño demostraba a quien la queríamos. Ella nunca hizo un gesto agresivo, ni cuando la trasladaron. ¡Cómo disfrutamos cuando fuimos a verla a Sosto! Su felicidad ha estado por encima de cualquier otra cosa. La salvamos de la muerte y nos quedamos sin ella aquí para que fuera más feliz y tuviera crías", ha declarado Yeye. 

'Buba', de Namibia a Jerez en 1988

Por su parte, el zoo de Jerez recordaba la leyenda de 'Buba' con estas palabras: La elefante Buba llegó al Zoológico de Jerez, el 11 de marzo de 1988, procedente del Parque Nacional de Etosha en Namibia, África.

"Los elefantes necesitan mucho espacio para vivir, así que en la reserva donde vivían, debían de hacer una caza selectiva y de esta forma quitar a 14 crías. En nuestro parque tuvimos noticias de ello y, José Miguel Cantos, director en esos años, se propuso salvar a una de las crías. Desde Lisboa se repartieron los ejemplares por toda Europa, y entre ellos, estaba 'Buba'", explican desde el zoo en un escrito.

"El proyecto no fue fácil y hubo que pedir ayuda a muchas empresas de Jerez, que se sumaron al sueño y, colaboraron para traer al parque, por primera vez en su historia, a un 'elefante africano'. Nada mas llegar los niños le pusieron nombre, a través de un concurso. 'Buba, fue el elegido. Entre las muchas anécdotas vividas en el proceso, destacó el acto de generosidad de la niña Helga Manzano, que rompió su hucha para ayudar a que 'Buba' viniera", rememoran.

"Todos hemos disfrutado y aprendido con ella, vivió con nosotros más de 25 años, pero se hizo mayor y le llegó la hora de ser madre. Ese fue el motivo por el que se trasladó a Hungría, donde se unió a un grupo reproductor, siguiendo las directrices del coordinador de la especie", explican el motivo de la marcha al zoo de Sostó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios