Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Nace el primer lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez

  • Se trata de la primera vez que el centro acoge el primer nacimiento de esta especie de felino, el más amenazado del planeta

El Zoobotánico de Jerez logró anoche el primer nacimiento de un lince ibérico en cautividad tras un parto doble de «Artemisa», una hembra de seis años capturada en Sierra Morena para incorporarla al programa de cría en cautividad de este felino.

El parto se produjo tras una gestación de 64 días y uno de los cachorros falleció al poco tiempo de nacer mientras que el superviviente le fue retirado a su madre «ante la falta de atención de ésta», según ha informado hoy la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Este nuevo cachorro completa la actual temporada de cría en cautividad el lince ibérico, tras la que sobreviven once ejemplares: el nacido ayer, los otros nueve alumbrados en cuatro partos en el centro de La Olivilla (Sierra Morena) y el superviviente del primer nacimiento logrado en el nuevo centro de cría de Silves, en Portugal.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico suma 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría y el centro de cría de El Acebuche (Doñana).

"Artemisa» se incorporó a este programa de cría en cautividad en 2004 tras ser encontrada en una finca de Andújar (Jaén) con tres meses de edad y confirmarse la imposibilidad de averiguar su procedencia y devolverla a su madre.

Esta hembra fue trasladada al Zoobotánico de Jerez el año pasado y en el pasado periodo de celo se emparejó con «Fran», un macho de ocho años nacido en Sierra Morena e incorporado al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en una pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad.

El Zoobotánico de Jerez, que colabora con el programa de cría en cautividad del lince ibérico desde la creación de este proyecto y ha logrado salvar a varios ejemplares rescatados con heridas o enfermedades, alberga actualmente a cuatro ejemplares adultos, la pareja que se ha reproducido este año por primera vez y una segunda, formada por la hembra «Biznaga», de cinco años, y «Esparto», un macho de dos.

Este centro, además del lince ibérico, mantiene otras especies amenazadas como el topillo de Cabrera, el visón europeo, el alimoche o el águila imperial ibérica y ha logrado la reproducción en cautividad de animales en peligro de extinción, como el ibis eremita.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios