Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consecuencias del Plan de Ajuste

Nueva huelga de la limpieza en los colegios públicos durante 4 días

  • Las trabajadoras de Respuestas Auxiliares convocan paros del día 25 al 28 de este mes para denunciar el impago de la nómina · Con esta protesta se verán afectados unos 4.000 escolares de los 47 centros

Un día después de que los colegios dieran la bienvenida a los alumnos, se puso fecha a una nueva huelga de la limpieza en los centros públicos y dependencias municipales. Coincidiendo con el inicio de curso, la plantilla de Respuestas Auxiliares aprobó ayer en asamblea convocar paros totales del 25 al 28 de septiembre, dejando de nuevo en servicio mínimos la limpieza de estas instalaciones.

En esta ocasión el colectivo -en su mayoría mujeres- no ha querido dejar correr el tiempo y ha puesto sobre la mesa la movilización ante el anuncio de que no cobrará la nómina de agosto hasta finales de septiembre. "Desde el Ayuntamiento nos han comunicado que no hay dinero y no vamos a aguantar más como en pasadas ocasiones. Hemos sufrido mucho, mucho, este año para que al empezar el curso escolar ya tengamos nuevos impagos", declaró ayer la presidenta de la sección de colegios, Inmaculada Barea. El comité recordó que los retrasos en los pagos se vienen sucediendo durante todo el verano, habiendo cobrado la nómina de julio y la extra a finales del pasado mes de agosto.

Por su parte, la concesionaria ha trasladado a la plantilla su incapacidad para hacer frente a la nómina "porque el Ayuntamiento no pone su parte. Además, Respuestas Auxiliares dejó muy claro desde el primer momento que vino a Jerez que sólo tenía para pagar una nómina sin 'ayuda' del gobierno local", apuntó Barea, quien lamentó que "de nuevo estamos pagando las trabajadoras los problemas del Ayuntamiento, y no es justo".

Horas después de que se confirmara la protesta, la alcaldesa, María José García-Pelayo, lamentó que "siempre coincide con el inicio de curso" y remarcó que "por ahora llevamos un retraso de tan sólo seis días". "Lo que le debemos a día de hoy a Respuestas Auxiliares son unos 70.000 euros aproximadamente y es verdad que hay una factura aún sin reconocer", señaló la regidora, quien añadió que "esperamos resolver el problema cuando antes".

Sobre el momento de normalizar la situación, García-Pelayo volvió a recordar que, como con la plantilla municipal y otros colectivos, en el mes de octubre comenzarán a ponerse al día en los pagos. "Insisto que hasta que no terminemos de pagar las indemnizaciones del Expediente de Regulación de Empleo no podemos pagar otras cosas. A partir de octubre habrá una cierta normalidad en la Tesorería del Ayuntamiento. Estamos trabajando para que sea así".

En este sentido, y aprovechando el mensaje 'tranquilizador', la regidora recordó que el pago de los ICO también se efectuarán el próximo mes. "En octubre hay una mayor aportación de ingresos a través de Jereysa, también coincide con la entrada en vigor del contrato de la concesión del agua que esperamos firmar en la segunda quincena. Además, también entra en vigor la Relación de Puestos de Trabajo y el nuevo convenio colectivo con la reducción del capítulo 1. Todas estas medidas nos van a permitir afrontar los pagos".

Volviendo a la limpieza de colegios públicos, hay que recordar que la actual concesionaria inició su andadura en Jerez a finales del pasado mes de marzo. Ese mismo mes, las trabajadoras secundaron una huelga de ocho días que paralizó, en algunos casos, el desarrollo normal de las clases, dejando preocupantes imágenes ante la acumulación de basura. En aquella ocasión, hasta la Consejería de Educación se pronunció requiriendo al Ayuntamiento la solución a los problemas de limpieza de los centros educativos y sólo el pago de la nómina, y el compromiso de recibir parte de otra en los días sucesivos, permitió que la plantilla abandonara la protesta.

De repetirse la huelga este mes, unos 4.000 escolares de 47 colegios se verían de nuevo afectados por unos paros que volverán a dejar los cubos llenos de basura. Sólo queda esperar que en el Sercla que reunirá al comité, Ayuntamiento y empresa días antes del inicio de la movilización se dé solución. Por ahora, y mientras llega este encuentro, grupos de trabajadoras repartirán estos días panfletos informativos por el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios