Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Llega a Jerez la nueva maquinaria de limpieza

  • La UTE Jerez FCC-Cointer-Equal pone a disposición del servicio trece camiones de carga lateral, tres vehículos tipo 'pickup' y una furgoneta

Un momento de la presentación de la nueva maquinaria de limpieza.

Un momento de la presentación de la nueva maquinaria de limpieza. / Vanesa Lobo

El servicio de recogida de residuos, en manos de la concesionaria UTE Jerez (FCC-Cointer-Equal), ha presentado este lunes en la Alameda Vieja la nueva maquinaria que utilizará en la ciudad. Antes de acto, la alcaldesa Mamen Sánchez ha recordado que la empresa tenía seis meses, hasta febrero, para traer toda la maquinaria "pero en tres meses ya han cumplido bastante".

En concreto, la empresa cuenta desde este lunes con trece nuevos camiones de recogida de carga lateral, tres vehículos 'pickup' que "se emplean para los repasos de las calles" y una furgoneta de inspección de servicio. Además, se espera que la segunda y definitiva llegada de maquinaria respecto al pliego sea en el próximo mes de febrero.

La regidora también ha aprovechado para hacer balance del servicio que presta la nueva concesionaria de limpieza. "Ha sido una época de rodaje y hasta hace tres semanas seguían todavía con el itinerario que tenía la antigua empresa", ha reconocido. En este sentido, ha adelantado que la llegada de nueva maquinaria y de barredoras permitirá limpiar las grandes avenidas y calles mientras que los trabajadores podrán centrarse más en las vías más pequeñas

Al margen de ello, Mamen Sánchez ha incidido en que no sólo el refuerzo del servicio beneficiará a la ciudad, sino que para que la limpieza mejore es fundamental la "colaboración ciudadana". Como ejemplo, la regidora ha mostrado una foto realizada este domingo por ella misma en la zona de Montealto. En la imagen se ven numerosos montones de restos de poda junto a unos contenedores. 

Restos de poda junto a unos contenedores en la zona de Montealto, en una foto realizada por la alcaldesa. Restos de poda junto a unos contenedores en la zona de Montealto, en una foto realizada por la alcaldesa.

Restos de poda junto a unos contenedores en la zona de Montealto, en una foto realizada por la alcaldesa.

"Me impresionó muchísimo. No hay derecho y ya que tenemos la foto, el servicio de inspección va para allá", ha dicho la alcaldesa este lunes. "La concienciación es importantísima, que menos que meterlo como mínimo en bolsas", ha lamentado.

Tras la llegada de la nueva maquinaria, Sánchez ha recalcado que desde el gobierno local "vamos a hacer una labor de fiscalización importante a la empresa. Nuestros técnicos municipales se sientan todos los lunes con la empresa y cada cierto tiempo me siento yo o el teniente de alcaldesa que lleva estos temas, pero es importantísima la colaboración".

Los nuevos vehículos y contenedores

Además de la maquinaria presentada, desde el gobierno se ha informado de que ya se están ubicando en la ciudad los tres tipos de contenedores de la concesionaria: el general con pedal, el general para personas con discapacidad accionado con palanca para brazos y el de envases con dos aperturas circulares frontales.

Respecto a los vehículos, han detallado que los camiones son modelo ‘Iveco-Pegaso’ de recogida y también están operando a cargo de FCC en el mismo servicio de ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras. Según el Ayuntamiento, “los vehículos cumplen con la sostenibilidad en una doble vertiente: contaminación atmosférica (cumplen con la normativa Euro 6) y contaminación acústica (con novedades como los fondos phono-absorbentes)”. Asimismo, tienen un tercer eje direccional, lo que facilita su movilidad y acceso.

Actualmente, UTE Jerez emplea para su servicio en la ciudad la siguiente maquinaria: 13 recolectores laterales; 10 barredoras ‘ravo’; 4 barredoras ‘dulevo’; 1 camión amplirrol; 8 cubetas de 25 m3; 20 cubetas tipo patera de 3 m3; 5 camiones cisternas 8 m3; 70 triciclos eléctricos; 32 sopladores eléctricas; un pala cargadora Caterpilar; un mini-pala tipo bobcat con implemento de desbroce y 12 desbrozadoras.

Hasta finales de febrero, cumpliendo con el pliego de concesión, la empresa dispone para incorporar la maquinaria restante: tres recolectores de carga trasera de 22m3, tres recolectores de carga trasera para muebles de 22m3 reforzados, dos recolectores carga trasera de 10m3, un camión Ampliroll, dos camiones de caja abierta pequeños y siete camiones cisterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios