Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Peligra la limpieza en el hospital

La plantilla denuncia falta de personal y de materiales y ya baraja una huelga

Imagen de un pasillo de una planta del hospital.
M. Valero Jerez

30 de octubre 2015 - 01:00

La plantilla de limpieza del hospital ha vuelto a dar la voz de alarma. Los trabajadores de la UTE Lisan se encuentran en una situación extrema ante la falta de personal para cubrir el servicio, y la presión está provocando que los empleados sufran "ataques de ansiedad e incluso necesiten medicación por los nervios". Así lo denunció ayer el comité de empresa, desde donde recordaron que esta situación viene dándose desde julio y ahora "estamos más cansados".

"Hay usuarios que nos dicen que estamos así por la fregona, pero a día de hoy, poder utilizar la fregona es un lujo. No tenemos tiempo ni para eso, a no ser que sea para quirófanos, limpiar sangre o un vómito", señaló el comité. La representación de la plantilla ya se ha reunido con la nueva gerencia del hospital, y aunque reconoció que el trato fue "agradable", no se puso ninguna solución al conflicto. "El gerente nos dijo que si no había denuncias de los usuarios, pacientes o de los supervisores de planta, no se podía actuar. Pero estamos teniendo constancia de que ya hay partes", dijo el comité.

"La plantilla está al 50%", un recorte que deja el servicio con importantes deficiencias. Un ejemplo de este escenario es que "sólo hay dos personas de limpieza por las noches para todo el hospital" y, según el comité, no hay trabajadores asignados a la quinta planta, una planta muy sensible al estar los pacientes más críticos de oncología. "Las compañeras de otras plantas, cuando terminan sus tareas, tienen que subir a la quinta porque ¿cómo se puede dejar sin limpiar? Pero lo cierto es que sólo se puede hacer lo mínimo y al final, somos nosotras las que nos sentimos mal por no poder limpiarlas mejor. Pero no se puede", denunciaron desde el comité.

Según el colectivo, el servicio está sin cubrir las bajas, ni los días de permiso retribuidos. A esto se suma la "pérdida poco a poco de empleos, de aquellas personas que por diferentes cuestiones ya no pueden volver a trabajar". A la falta de personal hay que añadirle la falta de materiales. Según el comité, el hospital "se está limpiando con productos aguados y se utilizan los guantes del propio centro. Vamos como podemos, la verdad. Aquí también se están ahorrando bastante dinero".

Estas deficiencias las han expuesto en reuniones con la empresa, sin que hayan obtenido una solución. "La empresa nos dice que no va a contratar a nadie, y si ya la situación es complicada, la cosa se va a agravar más, no sabemos hasta dónde...", señalaron desde el colectivo. El comité reconoció que ha esperado el tiempo suficiente como para que la empresa ponga una solución sin tener que tomar medidas más radicales. Sin embargo, y ante la negativa de Lisan por reforzar el servicio -según el comité-, la plantilla ya se está barajando la posibilidad de realizar una huelga indefinida. "Parece que se quieren cargar a la plantilla para meter a otra que cueste menos, porque esto no es normal. Se está perdiendo la humanidad", insistieron desde el colectivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último