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Jerez

Plan de choque para mejorar la limpieza

  • Inspectores que controlen a Urbaser y una empresa para la zona rural, entre las medidas nuevas

"Evidentemente Jerez no está todo lo limpia que debería de estar. Tenemos la responsabilidad no sólo de reconocerlo, sino también de tomar medidas para que esté todo lo limpia que espera el ciudadano". Con estas palabras, la alcaldesa María José García-Pelayo anunció en el pleno sobre el Estado de la Ciudad cuáles son las medidas en las que el Ayuntamiento está trabajando para que la suciedad de la ciudad deje de ser un problema para el gobierno municipal. En concreto, detalló que el plan de choque para mejorar la limpieza en la ciudad está formado por un paquete de diez medidas de las cuales algunas se han puesto ya en marcha y otras se están negociando con la empresa. Para ello, cada lunes hay reuniones del gobierno local con la empresa Urbaser para optimizar los recursos e intentar mejorar el servicio, tras el tijeretazo municipal al presupuesto de esta concesionaria.

La primera medida que ya se dio a conocer es la contratación de un servicio de limpieza específico para la zona rural, de modo que Urbaser "va poder destinar más medios al casco urbano y una empresa concreta va a trabajar fundamentalmente las barriadas rurales y otros núcleos menores de Jerez". Así, la intención municipal es que los empleados de esta empresa específica se pongan de acuerdo con los delegados de las barriadas rurales y "ellos serán los que determinen las necesidades de limpieza. No sólo barrerán, el barrido será manual, sino que también lógicamente se tienen que ocupar del vaciado de papeleras, mantenimiento, etc. Por lo tanto, ya está contratado y se está organizando el servicio y esperamos que muy pronto empiece a dar sus frutos", aseguró la alcaldesa.

De mismo modo, el Ayuntamiento ha contratado también un servicio específico para lo que es la profilaxis vectorial: campañas de desratización, de control de palomas, de cucarachas... "Hemos contratado una empresa específica porque cuando llegamos al gobierno detectamos que no se me habían hecho campañas durante muchos años, teníamos un problema real, no dábamos abasto y hemos contratado un servicio externo que es el que va a ir trabajando en estas campañas, que deben ser cuatro las que se realicen a lo largo del año. De esta manera esperamos que, evidentemente, mejore la situación de la ciudad", resumió García-Pelayo.

Otra de las medidas puestas en marcha es la creación de un servicio de inspección municipal que "va a controlar a la empresa Urbaser. Yo creo que eso lo que va es a posibilitar que estas reuniones de Antonio Saldaña (portavoz municipal), Felisa Rosado (delegada de Medio Ambiente) y la empresa de los lunes, no se quede en los lunes y haya una comunicación diaria entre la empresa y el Ayuntamiento". De esta manera, según la alcaldesa, "tendremos más facilidad y más inmediatez para ir detectando los problemas que se puedan producir puntualmente en la ciudad, pero permitirá también que podamos ir haciendo un seguimiento a la limpieza diaria de Jerez. Esperamos que así, mejore también el servicio". En concreto, la ciudad cuenta con seis cuartelillos de limpieza y cada uno contará con un inspector.

El gobierno municipal está trabajando también en la contratación de otro servicio, cuyo contrato podría firmarse en noviembre o diciembre. La intención es que haya una empresa que se ocupe del mantenimiento de las papeleras. "Creo recordar que hay 4.000 papeleras en Jerez y el objetivo es llegar a 6.000", adelantó Pelayo. Lógicamente, la empresa no sólo se va encargar de poner a disposición de la ciudad más papeleras, sino también de la limpieza de éstas. Además, las nuevas papeleras estarán acordes con el espacio en el que vayan ubicadas, es decir, dependiendo de si están en el centro histórico, en casco urbano o zona rural serán de uno u otro modelo.

Tras negociar con Horeca (patronal de hostelería), el Ayuntamiento ha decidido también modificar la licencia de veladores, y dentro de esa modificación, van incluidas o incorporadas una serie de medidas que "van a facilitar la limpieza en las zonas donde haya veladores. Son zonas en las que hay más facilidad para que pueda ver acumulación de papeles o de otro tipo de residuos, y esa ordenanza va a facilitar el control".

Una de las acciones más novedosas en las que está trabajando el gobierno local con Urbaser es reforzar el servicio los fines de semana. "Ahora mismo los fines de semana el servicio está bajo mínimos -reconoció la alcaldesa-, y pretendemos reforzar el servicio de limpieza los fines de semana". El problema, y eso es lo que se está negociando con la concesionaria, es que este cambio puede tener un coste aproximado de entre 400.000 y 600.000 euros, pero "creemos que es fundamental que la ciudad no sólo entre semana sino también los fines de semana esté limpia. No tiene sentido organizar actividades ya sean deportivas, ya sea para los niños, ya sea en el centro, y tener el problema que tenemos".

En esta misma línea, se está negociando otro acuerdo con Urbaser para la realización de servicios especiales o en eventos. "Evidentemente cuando los delegados Antonio Real y Antonio Montero organizan eventos, eso pone a muchas personas en la calle, y eso genera también que luego haya que realizar una actividad mayor de limpieza, por eso queremos cerrar con la empresa un acuerdo de cara a unos servicios especiales que vengan derivados de los eventos".

El Ayuntamiento está estudiando también qué hacer en el caso de los solares cuyos propietarios no se encargan de la limpieza, con los problemas que posteriormente esto causa a los vecinos. "Lo que hay que hacer en estos casos es mandar una orden de limpieza al particular, luego el particular lo hace o no, y si no lo hace el Ayuntamiento lo realiza subsidiariamente y después gira el gasto al particular. Pero es verdad, que es una carga económica importante y estamos valorando qué decisión tomar con los solares privados", anunció la regidora. En el caso de los espacios municipales, "son 199 solares públicos los que tiene el Ayuntamiento, cerca de 2 millones de metros cuadrados. Evidentemente no damos abasto con los medios que tenemos, aunque desde la delegación de Medio Ambiente se ha hecho un gran esfuerzo y se han limpiado creo que entre 75% y 80% de los solares públicos". Sin embargo, para que no ocurra como el pasado año que con las lluvias "los solares estaban llenos de matojos y dando una muy mala imagen", desde el Ayuntamiento "estamos trabajando en un pliego de tal manera que haya una empresa que se dedique a lo que es el mantenimiento de los solares".

A pesar de la puesta en marcha de todas estas medidas, la alcaldesa ya dejó claro que para que la limpieza sea una realidad en la ciudad es fundamental que los ciudadanos conozcan todas estas acciones y se impliquen. Por eso, la intención es crear una mesa o espacio de debate "donde estén los ciudadanos, donde esté la empresa y, por supuesto, donde esté el Ayuntamiento, y donde se trate de la limpieza en esta ciudad". "Tenemos muy claro que cuando todas las partes afectadas se sientan, se solucionan los problemas antes, porque todos además se comprometen", adelantó la alcaldesa. A este espacio de debate se trasladarán todas estas medidas y se podrán incorporarán otras que soliciten los ciudadanos. Además, como refuerzo, se harán campañas informativas "para intentar dar un paso importante en la limpieza de nuestra ciudad".

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