Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Plantando cara a los grafitis

  • La delegación de Medio Ambiente continúa con las labores de limpieza de las pintadas en el casco histórico de la ciudad · Becerra anuncia que el 'Plan Antigrafiti' está obteniendo resultados "satisfactorios"

La delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad continúa con las labores de limpieza contempladas en el 'Plan Antigrafiti' y puesto en marcha a mediados de junio. Este plan, que fue aprobado por la Junta de gobierno local, consiste en la limpieza y erradicación de las pintadas y grafitis en la ciudad, tanto en espacios públicos como privados. Para garantizar al máximo los resultados de este plan de limpieza, desde la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha probado la efectividad de diversos productos y se han realizado varias pruebas piloto. Se trata de una acción específica en coordinación con la delegación de Educación y Juventud, la de Fomento Económico, la de Movilidad y Seguridad, y el Patrimonio Municipal, alternando la eliminación de pintadas y grafitis con la educación y prevención de los mismos.

Los primeros trabajos con este novedoso líquido se llevaron a cabo en algunas zonas de la antigua muralla que rodeaba la ciudad y que había sido utilizado como mural para este tipo de acto vandálico. Concretamente en la calle Ancha, Porvera y Chancillería, y "los resultados han sido realmente satisfactorios, ya que sin esfuerzo y con varias aplicaciones conseguimos eliminar completamente los restos de pintura", explicó la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

Una vez finalizadas las labores de limpieza en esta entramado histórico y artístico de la ciudad, la cuadrilla especializada en aplicar estesingular producto se han trasladado a la plaza del Mamelón y calle Sevilla. En estas zonas de la ciudad se está procediendo a eliminar los grafitis de las once columnas situadas junto a la fuente de la plaza del Mamelón y las 33 columnas que se encuentran en los soportales de los edificios de la calle Sevilla. "Debido al elevado número de grafitis que tienen estos pilares, que en muchas ocasiones se superponen unos a otros, los empleados están teniendo que aplicar el producto varias veces, no obstante todo está quedando tal y como esperábamos", aseguró la delegada de Medio Ambiente.

Al margen de estas zonas, también se han limpiado algunas pintadas de la céntrica calle Doña Blanca y de la fuente de la plaza del Arenal. Además, la delegación tiene previsto que, una vez finalizados los trabajos de la plaza del Mamelón y calle Sevilla, el siguiente punto donde se va a proceder a aplicar este producto será la calle Larga, ya que en esta primera etapa del 'Plan Antigrafiti' se le va a dar prioridad a las zonas históricas y entornos más turísticos de la ciudad.

Desde la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad quieren destacar que este 'Plan Antigrafiti' se ha elaborado bajo el prisma de la coordinación entre distintas delegaciones municipales para minimizar al máximo este tipo de actos vandálicos, es decir, que no sólo se contempla la limpieza de estas pintadas, sino que para lograr este objetivo también se tienen en cuenta otros factores como la educación, la información y la prevención, así como la toma de medidas coercitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios