Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Seguridad

La Policía Local de Jerez ha perdido 98 efectivos en la última década

  • Las últimas cinco incorporaciones apenas vienen a paliar el grave déficit de este importante servicio público

  • Las prejubilaciones agravarán la carencia de personal en los próximos años en la ciudad

Un veterano de la Policía Local, durante sus labores de vigilancia en las puertas del Ayuntamiento.

Un veterano de la Policía Local, durante sus labores de vigilancia en las puertas del Ayuntamiento. / Pascual

La Policía Local de Jerez está desvalida. No cabe la menor duda de que el número de agentes disponibles es uno de los pilares de este importante servicio policial, además de una buena planificación de los servicios y un rápido tiempo de respuesta ante las incidencias que puedan surgir en la vida ciudadana. Pues bien, uno de dichos pilares, el que hace referencia al número de efectivos, se encuentra bastante tocado en la actualidad.

El Sindicato Independiente de Policía Local (SIP) de Jerez destaca que “se agradecen los esfuerzos realizado por el Ayuntamiento a la hora de dotar con más medios humanos a nuestra Policía Local, pero son absolutamente insuficientes”. Así se manifestaba ayer Jaime Carretero, portavoz de dicho sindicato policial que, igualmente, aportó un dato realmente destacado.

De los cinco policías nuevos tan sólo uno se ha incorporado, el resto ha ido a la Academia

Hace doce años Jerez disponía de una plantilla de 350 policías locales y hoy en día tan sólo somos 252”. Este dato viene a significar que en poco más de una década la ciudad de Jerez cuenta con 98 policías locales menos, un cuerpo de enorme importancia en Jerez a la hora de garantizar la seguridad ciudadana.

Tras trece años sin incorporación alguna al cuerpo de la Policía Local recientemente se han unido cinco nuevos efectivos. De todos ellos, tan sólo uno ya se encuentra prestando servicio a la ciudad de Jerez. Se trata de un policía local que decidió trasladarse a Jerez. Es decir, ya era agente del orden. Los otros cuatro no. Pasaron las pruebas y ahora deben acudir a la academia para completar su formación. “Dicho cinco ingresos -destacó a este medio el portavoz del SIP- son de agradecer pero es que el déficit de agentes que tenemos es enorme”.

Lo peor de todo este asunto es que el problema no ha hecho más que asomar. “Se trata de un problema que le ha llegado por igual a la práctica totalidad de las policías locales de España”, apunta Jaime Carretero. Se refiere en concreto al hecho de que el real decreto que permitía la prejubilación de los agentes locales ha cogido por sorpresa a los ayuntamientos nacionales. Dicho retiro depende en buena parte de los años que tenga cotizados el policía, si bien es destacable que la mayor parte de ellos comienzan a desempeñar sus funciones laborales a una edad que ronda entre los 22 y los 26 años, por lo cual suelen tener cotizaciones de más de 35 años.

Es muy habitual que un agente tenga 35 años de cotización antes de los 60

Dependiendo de los casos, los agentes “podrán acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior en 5 años a su edad ordinaria de jubilación, o en 6 años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización, sin cómputo de la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias, por el ejercicio de la actividad de Policía Local, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades”, apunta el sindicato CSIF en su página web. Es por ello que muchísimos agentes están pudiendo jubilarse a la edad de 59 años.

Lo más destacable de este asunto es que pese a saberlo, los ayuntamientos españoles y entre ellos el de Jerez no han tomado las medidas necesarias para ir supliendo las bajas. Es más, las bajas se van a seguir prodigando en el cuadro local en los próximos años. El hecho de que la última convocatoria de plazas para la Policía Local fuera de apenas cinco plazas se antoja demasiado escasa. Es más bien ínfima. “Es algo necesario -asegura el portavoz del SIP- si bien reconocemos que los ajustes presupuestarios lo hacen difícil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios