Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Policía Local tramita unas mil diligencias de tráfico durante 2013

  • El 54% fueron atestados por accidentes y un 34%, por delitos contra la seguridad vial

El Grupo de Prevención e Investigación de accidentes de tráfico de la Policía Local tramitó un total de 1.039 diligencias durante 2013, de las cuales 564 fueron atestados por accidentes de tráfico con lesiones de distinta tipología (un 54%), 352 por delitos contra la normativa vigente en materia de seguridad vial (un 34%) y las 123 restantes por daños en la vía pública, denuncias varias y entrega de vehículos (un 12%). El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, subrayó "la labor de asistencia de la Policía Local a la mayor inmediatez posible en los casos de accidentes y, sobre todo, el refuerzo policial para la prevención de los mismos".

Analizados los 564 atestados de accidentes de tráfico que se han registrado en 2013 en la Inspección de Guardia de la Policía Local, se determina que la mayoría de éstos corresponde al tipo fronto-lateral y por alcance. Así, 156 fueron de tipo fronto-lateral; 134 por alcance; 62 de tipo lateral y 35 por vuelco en la calzada. La Policía Local ha observado en el informe anual que los meses de noviembre, diciembre y enero son los que acumulan mayor número de incidencias en este aspecto, mientras que marzo es el mes en el que se registraron menos, aumentando levemente en agosto y octubre.

La media de accidentes mensual en la ciudad durante 2013 fue de 47, siendo los días de mayor registro los martes y jueves y, con menor incidencia, los sábados y domingos. Las horas, además, de mayor volumen de accidentes son los tramos comprendidos entre las 12 y las 16 horas mientras que en el tramo 23 horas-8 horas la incidencia es escasa.

De los conductores implicados en los datos generales de accidentes, un 70% fueron hombres y un 30% mujeres. En cuanto a la experiencia de los conductores implicados, más de la mitad (un 53%) tiene más de 10 años de experiencia en la conducción, un 20% entre 5 y 10 años de carné; un 17% entre 2 y 5 años y un 10% menos de dos años de vigencia en el carné y por lo tanto en la experiencia de circulación.

Según los datos reflejados por los agentes de la Policía Local en los respectivos atestados, los accidentes se debieron en 306 casos a una infracción de la normativa de circulación (un 54%); 219 por distracción al volante (un 38%); 24 por consumo de alcohol o drogas; 22 por velocidad inadecuada y, en menor incidencia, por meteorología adversa y cansancio, sueño o enfermedad mientras se conducía.

En último término en este apartado, durante 2013 hubo que lamentar dos fallecimientos por accidentes de tráfico por las siguientes causas: un atropello en paso de peatones y colisión fronto-lateral en un cruce entre ciclomotor y furgoneta. Ha habido 864 heridos o lesionados leves (un 96,6%) y 28 heridos graves. En este capítulo, conviene reseñar que un 40% de las lesiones producidas afecta al cuello y cervicales. Igualmente, el 72% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico son turismos y la antigüedad de los vehículos suele ser inferior a los 10 años.

En cuanto a las 352 diligencias instruidas por delitos contra la seguridad vial, la tipología refleja los siguientes ítems: conducción de vehículos superando la tasa de alcoholemia establecida o bajo su influencia, la conducción de vehículos de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso de conducir. Así, los detenidos por alcoholemia han sido 175, incluyendo dos a los que además se les ha imputado la negativa de someterse a las pruebas de verificación de alcoholemia y 10 a los que además se les imputó la conducción sin permiso reglamentario.

Estos delitos, en ocasiones, pueden combinarse entre sí y con otros. Otro delito, menos frecuente, es la conducción temeraria. En 2013 se instruyeron por este motivo 9 atestados, 2 de ellos combinados con uno por carencia del permiso de conducir, otro por carencia de puntos del mismo y un tercero en el que además se imputó atentado contra agentes de la autoridad.

La incidencia semanal de la comisión de este delito experimenta un aumento significativo en el fin de semana. De lunes a jueves el parámetro se sitúa durante 2013 entre 8-15 delitos contra la seguridad vial mientras que de viernes a domingo, ambos inclusive, asciende a 31-52. El 42% de las detenciones se produce durante el fin de semana, siendo la noche del sábado la que registra mayor número, con un 21%. En cuanto a la edad de los detenidos, el 69% es mayor de 35 años. Llama la atención el hecho de no existir menores de 18 años detenidos por este motivo. Por edades, el informe refleja que un 11% de los detenidos tenía entre 18 y 25 años, un 20% entre 26 y 35 años, un 32% entre 36 y 42 años y un 37% más de 45 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios